Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recomiendan hábitos saludables para evitar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible, que en Argentina afecta a un tercio de la población. Profesionales de la Provincia advirtieron que la problemática se presenta cada vez en un mayor número de la población y a edades más tempranas, por lo que brindaron recomendaciones para la prevención..



Los cardiólogos infantiles Javier Contreras y Lucio Barbero del Hospital de la Madre y el Niño, prestan atención en los consultorios externos, atendiendo a embarazadas y niños. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (celebrado el pasado 17 de mayo), señalaron que vemos muchos casos de niños con obesidad y mamás embarazadas con hipertensión crónica, que a veces ellas mismas desconocían. La hipertensión tiene muchos factores, y cada vez vemos hipertensiones secundarias o esenciales a muy temprana edad”.

Los factores de riesgos a tener en cuenta para prevenir esta patología es el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. “El 50 por ciento de la tarea es tratar y prevenir la hipertensión, ya que tiene que ver con los hábitos de la persona”, explicaron.

“Es importante conocer nuestra presión arterial, medirnos como mínimo dos veces al mes; mantener un peso adecuado para nuestra estatura; tener un hábito de actividad física, por lo menos, tres veces a la semana de 30 a 60 minutos; reducir el consumo de sal no excediendo los tres a cuatro gramos por día. A esto se suma reducir la ingesta de alcohol (sólo se recomienda una sola copa de vino en forma diaria, lo cual está comprobado que disminuye factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares), dejar de fumar y evitar el contacto con el humo del tabaco, mantener una alimentación saludable evitando grasas saturadas (sobre todo bebidas cola y frituras), y en el caso de los hipertensos no abandonar la medicación”, recomendaron los cardiólogos.

Asimismo, recordaron que en niveles avanzados de hipertensión arterial, los riesgos principales son el infarto, Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y problemas renales. El valor normal de la presión arterial en un rango grande, debe ser menor a 140/90, (máxima y mínima). La enfermedad es totalmente controlable mientras el paciente se encuentre bajo tratamiento, con hábitos saludables y con la mediación adecuada, con lo cual podrá gozar de una vida normal.