Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El lavado de manos previene enfermedades infecciosas

Ya sabemos que el lavado de manos es una de las principales medidas de prevención de enfermedades infecciosas. Las campañas de sensibilización de higiene y los trabajos para hacer llegar el agua potable a todas las partes del mundo son las mayores tareas de salud pública que puede realizar cualquier institución, ya sea pública o privada..



Cuando se normaliza la higiene, en ocasiones no somos conscientes de que el lavado de manos no es una cuestión de poca relevancia. La buena higiene contribuye a la salud de las personas y hace lo propio para evitar que se propaguen enfermedades.

En casos de contacto con agentes contagiosos, un correcto lavado de manos puede evitar padecer la enfermedad y al tiempo, enfermar a otras personas.

¿Por qué en ocasiones no nos lavamos las manos?

En ciertas ocasiones obviamos este deber, el de mantener una buena higiene con el lavado de manos por varias razones: por pereza, porque no creemos que sea necesario lavarse las manos o porque entendemos que las manos están lo suficientemente limpios.

Sin embargo, los agentes infecciosos: virus, bacterias, hongos, contaminantes de todo tipo, etc., están presentes incluso en lugares que creemos que están limpios.

Las enfermedades infecciosas pueden propagarse rápidamente y muchas de ellas se asocian a la contaminación fecal-oral.

Un correcto lavado de manos es la primera barrera, una barrera muy resistente, al contagio de ciertas enfermedades.

Todos los espacios donde habita o convive mucha gente son un importante foco de contagio de enfermedades: hospitales, escuelas, gimnasios, piscinas públicas, baños públicos, lugares de trabajo con muchos empleados. En el caso de los niños, que es un colectivo muy frágil y propicio para desarrollar este tipo de enfermedades, la escuela es un lugar de mucho riesgo.

Enfermedades graves como la hepatitis A y la gripe porcina se encuentran entre los muchos padecimientos que se pueden prevenir. En los niños, y también en los adultos, es fundamental indicar cómo debe ser un adecuado lavado de manos.

FUENTE: www.manoslimpias.es