Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Escuelas riojanas y su camino al Centenario de la Educación

Tres escuelas de la ciudad de La Rioja celebrarán este año, 100 años de la fundación de sus instituciones. En el marco de la celebración por los 427 años de La Rioja, escuelas capitalinas festejarán un años más de vida junto a toda la comunidad educativa..



Cabe destacar que el 21 de marzo, la escuela Nº 253 celebró los 100 años de vida, mientras que el 7 de junio le corresponderá a la escuela Nº 243 “Benjamín de La Vega” y en agosto a la escuela Nº 54 “Provincia de Buenos Aires”.

En el año 1918 se gestaron estas escuelas con el objetivo de que alumnos riojanos recibieran la Educación Básica y Obligatoria. En ese tiempo las necesidades eran otras, pero siempre se profundizó la idea de que el niño estuviera incluido en el sistema y acceda a la educación.

Durante ese año, en el barrio Vargas, en el norte de la ciudad, se fundó la escuela Nº 54 “Provincia de Buenos Aires”, declarada por resolución del Honorable del Consejo de Educación. El edificio en la que actualmente funciona el establecimiento, fue construido sobre la avenida Leandro N. Alem y cuenta con un terreno que registra las amplias aulas.

En sus inicios los pisos eran de madera, los cuales fueron reemplazados por baldosas, también cuenta con una amplia galería que circunda interiormente el sitio elegido por los niños, para realizar sus juegos y disfrutar de sus horas en la escuela.

El 17 de diciembre de 1917 fue designada directora, la señorita Bersabe Luna. Dicha escuela inició sus actividades el 15 de febrero de 1918 y la misma contó con una inscripción de 100 alumnos. En el libro histórico figura Juan Mauricio Mercado de 14 años, como el primer alumno inscripto.

En este sentido, Dora Moya de Alfare, actual directora de la institución, en diálogo con El Independiente explicó que “la directora de ese entonces, la señora Bersabe Luna, hermana de Pelagio B. Luna, comentó a sus pares en esos tiempos que, cuando la designaron, sólo le entregaron un registro de inscripción, la escuela aún no contaba con bancos ni mesas, las aulas estaban vacías, los niños se sentaban en el piso del patio, es decir que todos los insumos los tuvo que proveer ella”.

“Esta escuela se toma como referencia al Pozo de Vargas, un lugar histórico para la Provincia. Hace un tiempo vinieron unos ex alumnos, entre ellos, el señor Ruartez que es historiador y nos narró un poco la historia de esta escuela, agregó la referente.

Asimismo, la docente contó que “en este popular barrio los alumnos que asistían trabajan repartiendo leche a los vecinos, es decir que tenían una vida muy sacrificada para venir a estudiar”.

En tanto Moya sostuvo que “actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 138 alumnos en el turno mañana, mientras que el turno tarde es de 82 estudiantes, haciendo un total de 220”.

“Nuestros chicos son de familias humildes, aunque muchos de ellos tienen papás profesionales y en un gran porcentaje los padres son ex alumnos de esta escuela, lo cual para nosotros es un orgullo reencontrarse y recibir a sus hijos, hay familias completas que han pasado por estas aulas”, indicó la docente.

 

Sobre lo pedagógico

Al respecto, la directora hizo referencia al sistema educativo, y  mencionó que “los alumnos están trabajando con las propuestas que armaron los docentes, en este momento están escribiendo ellos mismos la historia de la escuela y recopilando informes a través de un cuaderno viajero”.

“En el 2016 en las evoluciones Aprender se superó la media nacional, hemos avanzado mucho con los alumnos con porcentajes muy buenos, se está trabajando en Ciencias Naturales y Sociales, y eso se debe al pleno trabajo en beneficio de la educación”, sumó Moya.

Además la directora expresó que “tengo un sentido de pertenencia con esta escuela y siento que lo mismo lo tienen los padre, porque los veo participar en un acto o en algún beneficio y eso me hace sentir muy orgullosa del lugar en el que estamos trabajando”.

En cuanto a las actividades previas al festejo, Moya aseguró que “vamos a realizar una bicicleteada por el ex parque Sarmiento, actual plaza Juan F. Quiroga, el domingo vamos a hacer una maratón del centenario, pero el 11 de agosto vamos a realizar la vigilia en donde contaremos con la presencia de varios artistas locales quienes cantarán el Feliz Cumpleaños a la escuela, mientras que el lunes, a las 13, serán los actos centrales, puntualizó la referente.

En cuanto a las necesidades que requiere la escuela, la maestra afirmó que “aquí los chicos desayunan, compramos todos los productos en el día porque carecemos de un freezer para dejar lo que queda, así que lamentablemente se tiene que buscar todo por día, como el queso, el pan, la leche, entre otras cosas”.

“También tenemos problemas con la electricidad y la arreglaron, estábamos sin luz en el patio y estuvimos en la oscuridad, pero siempre hemos cursado muchas notas solicitando soluciones y esperamos que antes del cumpleaños hagan un cambio en la fachada del establecimiento, que pinten las aulas, está todo deteriorada la institución y eso da pena, la verdad que desde el Ministerio no hicieron un buen trabajo, hemos pedido también el cambio de los pizarrones, hay niños alérgicos y docentes y aún tenemos el borrador y la tiza, el polvo les hace mal”, dijo la docente.

Al finalizar, la directora remarcó que “todos los docentes están trabajando y organizando propuestas, se van a hacer talleres literarios en donde van a participar las familias. Va a ser una fiesta muy emotiva para disfrutar con toda la comunidad”.