Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bolivia celebra la elección del primer cardenal indígena

El obispo emérito Toribio Ticona Porco, un potosino de orígenes humildes que trabajó como minero, lustrabotas y vendedor de periódicos, yserá el nuevo cardenal de Bolivia por elección del papa Francisco, quien remarca así su preferencia por una Iglesia más comprometida con los pobres. Junto a él, se dará el nombramiento de otros 13 nuevos cardenales..



“A mis hermanos bolivianos campesinos, mineros y pueblo en general: que de verdad sea un momento de reflexión para poder unir y trabajar con nuestra tierra querida Bolivia; que de verdad volvamos a unir y trabajar Iglesia-Estado, en fin. Nada de rencores ni de envidias ni calumnias y nada”, declaró a radio Ticona a la red Erbol.

Tras conocer la noticia, en Bolivia se escucharon las expresiones de alegría porque también se prepara la canonización de la primera santa, la madre Nazaria Ignacia March, que pese a haber nacido en Madrid sirvió durante muchísimo tiempo en Bolivia.

Ticona será el tercer cardenal que tendrá Bolivia y el segundo nacido en ese país, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció en diciembre de 2015.

En la lista están obispos procedentes de 11 países, entre ellos Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México), y Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo (Perú).

El 29 de junio Francisco presidirá el quinto consistorio de su pontificado, uno por año desde 2014, con los que ya ha nombrado a 61 prelados -12 no electores- provenientes de los cinco continentes.

El papa anunció a los nuevos purpurados por sorpresa tras el rezo del Regina Coeli y destacó ante los fieles que su procedencia “expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.

Bergoglio, fiel a su idea de una Iglesia que se dirige a las periferias del mundo, vuelve así a situar a un cardenal en urbes poco centrales o, al menos, alejadas del primer plano geopolítico.

Tres de la lista no podrán votar en un nuevo cónclave por haber superado los 80 años de edad: el arzobispo de la mexicana Xalapa, Sergio Obeso; el obispo emérito de la boliviana Coro Coro, Toribio Ticona, o el misionero claretiano español Aquilino Bocos.

Se trata, dijo Bergoglio, de un arzobispo, un obispo y un religioso que serán así “distinguidos por su servicio a la Iglesia”. Con estos nombramientos, la composición del Colegio Cardenalicio pasará de los 115 cardenales actuales, de acuerdo con las cifras oficiales actualizadas el 18 de mayo, a 126 miembros que podrán ser electores y elegibles en un cónclave, mientras que los no electores, cargos simbólicos, pasarán de los 98 a los 101.

En cuanto a la composición geográfica, Europa sigue siendo el continente más representado y pasará de los 48 electores actuales a los 54 desde el 29 de junio. Le sigue América del Norte, que permanece con 17 cardenales electores, mientras que América Central se queda con 5 y América del Sur pasa de 12 a 13 con la incorporación de monseñor Barreto. África tendrá 16 cardenales electores y Asia pasa de los 14 a los 17, igualando a Norteamérica, hasta ahora la segunda región en importancia tras el Viejo Continente.

Entre electores y no electores, los equilibrios muestran la misma tónica: Tras el próximo consistorio, Europa tendrá 107 cardenales, América del Norte 25, Centroamérica asciende a 10, Sudamérica pasa a 27, África sube a 26, los mismos que Asia, y Oceanía tendrá 6.