Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lesa Humanidad: Fijan audiencia indagatoria del imputado de Eduardo Abelardo Britos

El Juez Penal de Garantías Nº 10 de Asunción del Paraguay, Dr. Miguel Tadeo Fernández, hizo lugar al pedido de ampliación de extradición internacional solicitada por señor Juez Federal de La Rioja Dr. Daniel Herrera Piedrabuena en causa de Lesa Humanidad. La misma ha sido decretada para el día 28 de junio del corriente año, en los estrados del Juzgado Federal Nº 2 de la Ciudad de Salta donde se encuentra detenido el acusado..



La decisión del juez Fernández, que confirma lo peticionado por Herrera Piedrabuena, fue notificada recientemente a este Juzgado Federal por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional y Ministerio de Relaciones Exteriores – Embajada de la República Argentina.

Esta medida del juez paraguayo permitió que su par riojano fije audiencia para receptar Declaración Indagatoria al imputado EDUARDO ABELARDO BRITOS, en autos: Expte. N° FCB 71001828/2014, recaratulados "SANCHEZ, RENARDO TEODORO y OTROS p.ss.aa. Homicidio, Privación Ilegítima de la Libertad, Tormentos, Violación de Domicilio" (anteriormente Menéndez Luciano Benjamín).

La misma ha sido decretada para el día 28 de junio del corriente año, en los estrados del Juzgado Federal Nº 2 de la Ciudad de Salta donde se encuentra detenido el acusado; lugar donde será indagado.

Cabe recordar que en el mes de mayo de 2009 se ordenó la captura internacional de Britos por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad. El imputado se desempeñaba en el Escuadrón 24 de/// Gendarmería Nacional, habiendo tenido a su cargo el centro de detenidos políticos en la ciudad de La Rioja durante el último proceso militar. La detención de Britos fue concretada por Interpol en la localidad de San Lorenzo, próxima a la ciudad de Asunción del Paraguay, lugar donde residía por orden del Juez Federal argentino.

Durante la tramitación de su extradición internacional, en un fallo de primera instancia (Sentencia N° 52) el Juez Penal de Garantías N° 10 de Asunción de Paraguay, Rubén Gustavo Ayala Brun, había denegado la extradición, fundado en que los delitos por los que se solicitaba su extradición se encontraban prescriptos.

Este fallo fue examinado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, presidida por el Dr. Sindulfo Blanco, y mediante Acuerdo y Sentencia N° 960, de fecha 31 de diciembre de 2009, revocó la sentencia del juez de garantías.

El Tribunal paraguayo remarcó que los delitos de lesa humanidad tienen el carácter de imprescriptibles, concediendo, en definitiva, la extradición internacional solicitada por el Juez Federal de Primera Instancia de La Rioja. Con el pronunciamiento del máximo tribunal paraguayo se habilitaron los trámites definitivos para trasladarlo hacia la República Argentina.