Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gremios de salud afirman que la adhesión al paro fue altísima

APROSLAR y FESPROSA afirmaron a través de un comunicado que en la medida de fuerza prevista para este martes, una vez más, los trabajadores de la Salud manifestaron el enorme malestar y descontento por las condiciones salariales y laborales en salud..



Resaltaron que “la unión de todos los gremios de la Salud (APROSLAR, ATSA, SER SALUD, SITRAPP, ATE Y UPCN) dio como resultado una altísima adhesión al paro decretado por los mismos. Desde temprano fuimos recorriendo los pasillos vacíos del hospital Vera Barros y nos fueron llegando mensajes de los distintos referentes del interior de la Provincia; Chamical, Olta, Villa Unión, Vinchina, Famatina, Aimogasta, Anillaco, Angullón, Pinchas, Chepes, Malanzán, Guandacol, Punta de los Llanos, Sanagasta etc..etc”.

“Manifestando una contundencia abrumadora del paro. En las distintas especialidades de los dos hospitales de la capital (Vera Barros y Materno Infantil)  de consultorios externos: ginecología, traumatología, cirugía, dermatología, clínica médica, obstetricia, pediatría, nutrición, fonoaudiología, oftalmología, odontología, licenciaturas  etc..etc. la medida llegaba prácticamente al 100 %. El internado era atendido por la guardia, y se hicieron prácticas solamente de urgencias y emergencias. La población ya informada de la medida de protesta concurrió en menor medida a los hospitales. Lo mismo aconteció en los distintos centros primarios de salud ;como Faldeo Sur, Antártida, libertador etc. Y una vez mas el gobierno querrá minimizar el paro al no tener voluntad política de superar la crisis, como si la salud fuese un bien secundario, las palabras del señor Gobernador  que mencionaban que la salud era prioridad parecen ser olvidadas, que "el ajuste no debe pasar por los trabajadores" son palabras bonitas que quedan en eso, sin cristalizarse en acciones.

Causa estupor  y un sabor amargo la actitud de un Gobierno que mientras le reclama al Gobierno nacional un trato justo en cuestión de fondos, y reclama el punto de coparticipación legalmente justo, a los trabajadores les cierra las puertas para discutir y acordar mejores condiciones laborales y salariales.

Mientras se inauguran servicios, faltan insumos, recurso humano, agravando así la situación sanitaria que carece de un plan de salud y más inversión,  y cuando los profesionales quieren expresar sus reclamos se les da la espalda poniendo un manto de silencio, silencio que no tendremos nosotros y seremos la voz de la conciencia que grita y cada vez mas fuerte, porque no somos y no vamos a ser responsables de las deficiencias innumerables de un sistema de salud en crisis.

 Los profesionales siguen emigrando y cuesta cada vez cubrir las guardias recargando a los profesionales que están prestando servicios a esto se le agrega una economía a nivel nacional cuyo gobierno no parece encontrar el rumbo que detenga la inflación y el ajuste salvaje a los trabajadores ya muchos economistas dicen que la inflación va a superar 30 % y determinará una gran perdida al poder adquisitivo, por lo tanto el Gobierno provincial debe y tiene que tener la voluntad de abrir las puertas para resolver este conflicto porque para eso se lo voto para velar por los destinos de todos” finaliza el comunicado.