Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Murió el galardonado escritor Philip Roth

Con más de 30 novelas escritas, el autor estadounidense falleció a los 85 años..



A los 85 años falleció uno de los más ácidos críticos de la era contemporánea: Philip Roth, controversial, autobiográfico, descarnado y, sobre todo, influyentte, escribió obras como American Pastoral y Goodbye, Columbus pero además ganó a lo largo de su carrera múltiples reconocimientos, entre ellos el Pulitzer y dos National Book Awards.

Nacido en Newark, New Jersey, Roth fue identificado siempre como alguien obsesionado con la religión judía, aunque también con la lujuria y con el lado oscuro del american dream.

Tras recibir una maestría en literatura inglesa de la Universidad de Chicago, publicó su primera historia en The New Yorker en 1958 y llegó a una fama incipiente con la publicación de su colección de cuentos Goodbye, Columbus, en 1959. La película homónima, protagonizada por Ali MacGraw y Richard Benjamin, sería lanzada 10 años después.

La primera novela de Roth, Letting Go, fue publicada en 1962 y más tarde saltó a la fama definitiva con su tercera novela, Portnoy's Complaint, en 1969, que por su contenido sexual y su mirada sobre el judaísmo fue calificado como "uno de los libros más sucios jamás publicados" por The New Yorker. Se trataba de un libro

Con The Ghost Writer, de 1979, Roth presentó a los lectores al que sería un personaje recurrente en su obra, llamado Nathan Zuckerman, que también aparecería en Zuckerman Unbound, The Anatomy Lesson, The Prague Orgy, The Counterlife, American Pastoral, I Married a Communist, The Human Stain y Exit Ghost.

El parecido de Zuckerman con el autor provocó algunas especulaciones de que estos libros eran semi-autobiográficos, aunque Roth siempre rechazó esas afirmaciones.

La Pastoral americana de 1997 ganó a Roth su Pulitzer, y fue adaptada en 2016 a la pantalla grande por Ewan McGregor, quien interpretó a un padre cuya hija se convierte en terrorista en la década de 1960.

Los libros de Roth fueron muy populares entre los cineastas: The Human Stain (del año 2000) fue adaptado tres años después en una película de Robert Benton protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.