Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inician causa penal a manifestantes por las agresiones a fuerza policial

Los vecinos del asentamiento 1º de Diciembre que fueron aprehendidos tras la violenta manifestación del martes, aún continúan detenidos y ahora por causas penales, acusados de “lesiones graves y atentado ante la autoridad”. Asimismo, en la jornada de ayer sus compañeros presentaron ante la Justicia un “Habeas corpus colectivo” para exigir la “inmediata liberación” de los mismos..



Según pudo conocer EL INDEPENDIENTE, hasta el cierre de esta edición las nueve personas que quedaron detenidas tras la violenta manifestación ocurrida el martes último, durante los actos por el aniversario de la Policía, en la que resultaron heridos tres policías y un civil, aún continuaban alojadas en la Alcaidía capitalina y en la Dirección de Asuntos Juveniles, en el caso de las mujeres. Asimismo, se informó que los manifestantes se encuentran a disposición de la Justicia acusados de los cargos penales de “lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad”, y no se descarta que puedan ser más los detenidos por el hecho.

Vale recordar que en la mañana del martes último, mientras se concretaban los actos centrales por el 427 aniversario de la Policía provincial, un gran número de vecinos del asentamiento 1º de Diciembre se reunieron en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y calle Corrientes, en donde se encontraba el vallado policial, exigiendo que los dejen ingresar al desfile para hablar con el gobernador Sergio Casas, pero su pedido fue denegado. Posteriormente, pese a los intentos por llegar a un acuerdo pacífico, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras y objetos contundentes al personal policial, hiriendo en el rostro a tres de ellos, por lo que el cuerpo de Infantería decidió entrar en acción, y de forma también violenta, reprimió la revuelta y se detuvo a unas 10 personas. En horas de la tarde del mismo martes, una de ellas fue liberada por ser menor de edad.

 

“Habeas corpus colectivo”

Durante la mañana de ayer, a través de la representación jurídica de la asociación civil “Liga Argentina por los Derechos del Hombre”, los vecinos del asentamiento 1º de Diciembre, presentaron un “Habeas corpus colectivo” ante el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo del doctor Gustavo Farías, para exigir “que se ordene la libertad e integridad física y psíquica de los ciudadanos detenidos ilegalmente” durante la violenta manifestación ocurrida el pasado martes por la mañana en la intersección de avenida Juan Domingo Perón y calle Corrientes, en el marco del 427º aniversario de la Policía, y aseguraron que el operativo “criminalizó la protesta social”.

Asimismo, según reza la denuncia, el recurso presentado es a favor de “Daniel Cativa, Germán Ceballos, Katerina Nieto, Soledad Miranda, Orlando Gramajo, Francisco Luna, Carla y Adriana Pérez Andrada, y Julio Quiroga; todos pertenecientes al asentamiento 1º de Diciembre. Se encuentran detenidos por orden del jefe de la comisaría Primera, privados de su libertad de manera ilegal y arbitraria”.