Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Condenaron a las cuatro personas que transportaba más de 90 kilos de cocaína

Ayer por la tarde finalizó el juicio contra las cuatro personas imputadas por el transporte de los 93 kilos de cocaína que fueron secuestrados de un automóvil en el cruce de las rutas 38 y 9 en marzo del año pasado. Finalmente, el Tribunal Oral Federal dispuso condenar a las cuatro personas a penas de 10, 9 y 6 años de prisión efectiva..



En la jornada de ayer se concretó la última audiencia y la posterior lectura de la sentencia, en el juicio contra las personas a las que se les secuestró la cantidad de 93,190 kilos de cocaína de máxima pureza, en un operativo de Gendarmería concretado el 28 de marzo del año pasado en el “Cruce de Bazán” ubicado en la intersección de la Ruta Nacional Nº 38 y Ruta Provincial Nº 9, que hasta el día de hoy sigue siendo el más grande de la historia riojana.

En aquel momento, las fuerzas de seguridad encontraron más de 90 ladrillos de la mencionada droga, escondidos en la carrocería de un automóvil Ford Falcon, y por el hecho fueron imputados José y Cristian Ovalle (padre e hijo), quienes se conducían en el Falcon, Emanuel Villareal y José Tapia, los cuales viajaban en un vehiculo Toyota Etios, todos ellos oriundos de la provincia de Jujuy, de donde procedía la droga.

La audiencia comenzó con la ampliación de los testimonios de los imputados, lo que había sido solicitado por sus respectivos abogados defensores. En la oportunidad, Villareal asumió toda la responsabilidad del hecho, asegurando que él se había contactado con José Ovalle, a quien le pidió que transporte una carga hasta esta ciudad, aunque. Esta versión fue ratificada posteriormente por el propio Ovalle y su hijo, aunque sus testimonios no fueron demasiado convincentes y en varias oportunidades cayeron en contradicciones que fueron señaladas por el Tribunal Oral Federal, presidido por el juez José Quiroga Uriburu.

Tras dichas declaraciones, se dio por finalizado la etapa de las pruebas testimoniales y documentales, por lo que se dio paso a los alegatos de las partes.