Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Teresita Flores recomendó platos para este 25 de Mayo

"Amanecer con churros con chocolate es ideal para una Fiesta Patria", expresó Teresita Flores al inicio de su charla con Radio Independiente 99.1 mientras agregó “porque el cacao es uno de los maravillosos productos de América de donde se saca el chocolate. Además brindó recomendaciones para la elaboración de platos tradicionales en una jornada patria..



“Un chocolate con leche calentita es como un premio para la familia en esta mañana que no está calentita. Churros con chocolate, buen humor y una bandera de la Patria puesta en la calle”, agregó la investigadora, poeta, docente y especialista en la cocina de América.

Consultada respecto a las preferencias culinarias para un festejo patrio, Flores aseguró “El asado hoy está tan caro porque en todos los hogares estamos sufriendo el avance desmedido de los precios. Hacemos un buen locro o un buen asado, ambas cosas no pueden ser porque resultan caras al bolsillo de la familia. Un buen locro tiene que empezar a coserse el día anterior, es la manera mas prudente de presentar al mediodía de este día un plato bien polentudo, como dicen en Salta al locro. Y tiene que tener matambre para que se desmenuce y se hagan como hilachas, un par de huesos de chiquisuela y algún pedacito de panceta o de chorizo colorado, porotos y un buen zapallo criollo que no sea lacrimoso. Las viejas como yo le decimos un zapallo chulla que es un termino quechua que quiere decir liquido, el zapallo tiene que ser compacto. Se le agrega pimentón, orégano, una cucharadita de comino. Hacemos esa fritanga que le agregamos al locro. Y un buen locro de maíz tiene que ser jugoso, con pan casero hecho por las manos de una madre hacendosa, un pan casero, ese frito y por ahí el avance de un poquito de picante para poder llamar al vinito del 25. Una buena costumbre de nuestras madres coloniales es el locro plato único. El locro amerita unos buenos pedacitos de queso y salen esas hebras que se envuelven en la cuchara, un vasito de vino tinto, no blanco. ¡Y que viva la Patria!”.

En ese contexto y para la merienda, la especialista recomendó “Mate con tortas fritas es lo más lindo del mundo”.

Mazamorra y el cereal de América

Teresita Flores también hizo referencia a la elaboración y consumo de la tradicional mazamorra, “El tema general de las cocinas típicas es que son cortas de ingredientes y largas de cocciones. Tanto el locro como la mazamorra, el mote, esas comidas que llevan el grano de maíz que es el cereal de América, son de larga cocción por eso las señoras jóvenes de hoy no quieren hacerla. No quieren cocinar porque requiere mucho tiempo, no es esfuerzo hacer una mazamorra. Por ejemplo para comerla hoy, ayer al mediodía hay que poner a remojo el maíz y solamente son 2 o 3 litros de agua y dejarla hervir. No es ninguna ciencia y hay que acordarse del poema de Antonio Esteban Agüero que dice que la mazamorra es el pan de los pobres. Me acuerdo cuando éramos niños mi madre nos daba una vez a la semana una mazamorra con arrope y nos complementábamos el alimento de varios días y rellenábamos las vitaminas. Ahora no se usa eso, viene todo enlatado. Yo misma compro verduras y frutas recién cosechadas aquí en la feria, esa magia no debemos perderla. La mazamorra se puede acompañar con un buen puchero, las madres antiguas nos obligaban a comer por ejemplo un buen puchero con la mazamorra incorporada a la sopa del puchero y era maravilloso, era un palto genial, pero ahora vamos a la pizza que tampoco es malo, pero no debemos abusar de eso”.

Por último también mencionó a las comidas tradicionales que hoy se venden en tetra como el locro, el guiso de lentejas y la carbonada, “No está mal, la industria tiene que avanzar pero no nos olvidemos de la olla calentita y del aroma en el hogar. Es como una bienvenida maravillosa. Y la comida es una cosa tan imprescindible como respirar. Tampoco nos olvidemos que Dios debe estar en la patria junto con nosotros”.