Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ola feminista en Chile contra el acoso y la violencia de género

Fueron las acusaciones de acoso al interior de las universidades las que terminaron por hacer que las propias alumnas convocaran una manifestación masiva que terminó de abrir el debate sobre el feminismo y sus demandas. Hasta ahora, al menos 15 universidades tienen facultades paralizadas, a la espera de una resolución respecto a casos concretos de abusos y a la creación de protocolos que eviten cualquier tipo de acoso..



Este movimiento social vive una importante etapa en el país sudamericano, centrado en el rechazo al acoso y violencia de género. Las mujeres han ocupado las calles con fuertes mensajes sumando un apoyo mayoritario.La marcha feminista del pasado 16 de mayo en Santiago de Chile fue el estallido visual de un movimiento que lleva años trabajando para lograr la igualdad de género en ese país. Una serie de hechos han dado contexto y fuerza a la llamada "ola feminista” con hechos que se arrastran en particular desde 2016, cuando tuvo lugar la marcha convocada por #Niunamenos, en repudio al empalamiento de una joven ocurrido en Argentina. A esto se sumó la pelea por legalizar el aborto en tres causales, y recientemente el destape de abusos sexuales en el mundo del espectáculo chileno.

Finalmente, fueron las acusaciones de acoso al interior de las universidades las que terminaron por hacer que las propias alumnas convocaran la manifestación masiva que terminó de abrir el debate sobre el feminismo y sus demandas. Hasta ahora, al menos 15 universidades tienen facultades paralizadas, a la espera de una resolución respecto a casos concretos de abusos y a la creación de protocolos que eviten cualquier tipo de acoso.