Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Camilo Matta presenta su libro en Buenos Aires

El músico y arreglador Camilo Matta presenta este domingo 27 de mayo la segunda edición de su trabajo editorial titulado “Copla que vuela”. Será en el marco del Tercer Congreso Argentino y Latinoamericano de Música Coral que se realiza en Tandil, provincia de Buenos Aires..



Respecto a la publicación que se editó por primera vez en 2011 Matta explicó en diálogo con El Independiente Digital que “Investigadores musicólogos de la generación del 30 y del 40  salieron al interior del país con la idea de recopilar todo lo que andaba en el interior profundo, como música folklórica de transmisión oral. Alfonso Carrizo con la parte literaria, Isabel Aretz y Carlos Vega con la parte musical, hicieron un trabajo exhaustivo, inéditos, con grabadores muy rudimentarios de cinta abierta. Esos trabajos son considerados hoy la base de cualquier investigación musicologica. Aretz vino tres veces a La Rioja y descubrió un tesoro musical. Tanto es así que después se va a vivir a Venezuela y publica Música Tradicional de La Rioja en el 77 o 78 financiado por la Universidad de Venezuela. Esta publicación tiene 600 obras musicales recopiladas por ella en esa época y yo tomo ese libro, selecciono y las adapto para coro. Son obras transcriptas por ella a mano con las letras, explicación, análisis morfológico, armónico y melódico. Todo ese material que los riojanos tendríamos que tener no lo tenemos”.

En ese sentido el músico agregó “Seleccioné y adapté estas obras para coro. Como una cueca, un análisis, la melodía original y la adaptación para coro. Pero hay otras obras con otro orgánico, para voces iguales, además Cueca de La Rioja, Gato de Aicuña, Vidala chayera de Pituil, Milonga de Suriyaco, Gloria de Alpasinche, La Mariquita con una danza en desuso hace mucho tiempo, es decir utilicé el criterio de que haya un mapa musical. Esta edición cuenta con correcciones en el orden de las obras y el cambio de un tema por otro”.

En cuanto a cómo fue recibida por el público esta publicación en 2011, Matta precisó “Acá no tuvo la difusión que tuvo en otros lugares del país. Me llegan reportes de todo el país que usan el material. Ahora lo presento en el Tercer Congreso Argentino y Latinoamericano de Música Coral el 27 de mayo en Tandil, provincia de Buenos Aires y las expectativas para esta segunda edición son muchas. Este libro es recomendable para todos los niveles y tipos de coros. El criterio fue por un lado que sea de música folklórica de La Rioja, que el mapeo de las obras elegidas abarque toda la provincia, que los orgánicos fueran distintos, voces iguales y mixtas en las distintas formaciones, y que los niveles de dificultad sean distintos”.

“La idea es que el coro de alguna manera reemplace lo que se ha ido perdiendo que es el canto comunitario. La Rioja es uno de los pocos lugares donde todavía se puede encontrar una guitarreada en un asado. El canto comunitario se perdió. Hoy las nuevas formas de canto comunitario están en la murga por ejemplo y está ligada a la marginalidad”.  

La mujer y el origen de la música

Matta hizo mención además a las particularidades que caracterizan a la música de La Rioja, “La música de La Rioja es una de las más ricas. Primero porque la característica principal de la música de la Rioja es que es música arcaica, que se transmitió de manera oral, de boca en boca y sin muchos instrumentos, tambor o caja. Mucho más acá aparece la guitarra, el bombo y el violín son instrumentos mas modernos, antes de eso todo era transmisión oral sobre la base fundamental de la copla española del siglo XVI. Toda la cuestión literaria es copla española modificada con regionalismos, las estructuras son de copla española”.

En tanto sobre la participación de las mujeres en los orígenes de la música riojana y del norte en general, Camilo Matta detalló que “Se puede decir que las mujeres son el factor de transformación y en toda la transmisión oral las mujer es fundamental, porque la canción de cuna y la música religiosa por lo general la cantan las mujeres y son las copleras las que aportan la cosa picarezca también a las coplas de carnaval y demás. En cambio los varones son más de tocar instrumentos, cantan también pero quien transmite la oralidad es la mujer”.

Para finalizar Camilo Matta adelantó que está preparando su próximo material, “Se va a llamar La copla va a la escuela para hacer todo un trabajo específico con distintos niveles y grados de dificultad para que los maestros de Música trabajen con los chicos”.