Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud brindó recomendaciones para evitar que los niños contraigan bronquiolitis

Con la llegada de los días fríos, el Ministerio de Salud brinda algunos consejos a los padres para prevenir que los más pequeños contraigan la enfermedad. La lactancia materna, completar el calendario de vacunas, ventilar y limpiar los espacios son fundamentales para el niño..



La bronquiolitis es una enfermedad bastante común en los meses de otoño e invierno, que se basa en una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Es una enfermedad que afecta principalmente a los menores de un año, que puede presentarse de manera leve o severa, donde el pequeño requiere de internación.

El Dr. Salomón Danon, pediatra del Centro de Salud San Vicente, explicó que la causa más frecuente de la bronquiolitis son virus, especialmente el virus sincicial respiratorio (VSR). Este virus se contagia de persona a persona a través de las secreciones nasales o por medio de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

Lamentablemente no se cuenta con una vacuna para evitar el contagio de la bronquilitis, pero el Dr. Danon recomienda tomar ciertos recaudos. “Las medidas más sencillas están basadas en la higiene. Hablamos de la higiene de las manos, de los juguetes, de las cosas que el chico puede llevar a la boca. Y tener cuidado con las personas que estén a la vuelta de ese bebé, que no hablen muy cerca de él o estornuden”.