Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La responsabilidad de los medios al momento de hablar del suicidio

Diego Romanazzi, director de Salud Mental de la Provincia, habló de la seriedad que los medios de prensa deben de tener al informar sobre un caso de suicidio. "Dar la noticia de una determinada manera no teniendo en cuenta ciertos lineamientos o consideraciones, puede generar un impacto altamente negativo" señaló..



Diego Romanazzi en contacto con Radio Independiente 99.1 expresó “primero es determinante trabajar con ustedes (medios) ya que tienen un rol muy importante en la sociedad por qué llegan a muchas personas, sectores y no solo brindan información sino que también educan a la gente con ciertos mensajes. Entonces nosotros vemos como una oportunidad importante. Es desde ahí que nosotros fortalecemos y reforzamos nuestro mensaje para los medios, para trabajar a la hora de tocar un tema de esta sensibilidad”.

“Uno nunca se puede poner bien por una noticia trágica. Ahora el tema es que en ese momento, dar la noticia de una determinada manera no teniendo en cuenta ciertos lineamientos o consideraciones, puede generar un impacto altamente negativo con consecuencias trágicas en una persona que está en un estado de vulnerabilidad” indicó el profesional.

Romanazzi manifestó también que recomiendan a los medios de la Provincia, que se debe dejar de lado el sensacionalismo, el rating, y trabajar de manera responsable con la información.

Mitos

“Es importante que la sociedad sepa que al suicidio de alguna manera lo circundan muchos mitos, prejuicios, como por ejemplo de la persona que se quita la vida nunca dijo nada o aquella persona que hace o tiene intentos”.

“No hay epidemias de suicidios en La Rioja, por qué para hablar de epidemias tenemos que hablar de cifras extraordinarias para la Provincia. Lo que sucedió en Chilecito es un conglomerado” aclaró Romanazzi.

Dijo además que hay que deconstruir los mitos.

Romanazzi señaló en relación al trabajo que se realiza en Salud “no solo es interdisciplinario, sino sectorial. Entendemos al suicidio como la consecuencia de un desenlace final de una decisión que toma un sujeto que atraviesa por algún proceso”.  

“Chilecito tiene un equipo de Salud Mental, un servicio de salud mental y psicólogos por ejemplo a nivel privado. Hay que trabajar en otras áreas que son fundamentales para prevenir y fomentar en hábitos saludables como la cultura, educación, actividad que al ser humano le genere salud”.