Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El ciclo de cine en AMP presenta la película "TOSCO"

Al cumplirse 49 años del Cordobazo, la Asociación de Maestros y Profesores de Las Rioja (AMP) presenta la película documental "TOSCO", del realizador cordobés ADRIÁN JAIME. Será el martes 29 de Mayo de 2018, a las 20, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Vélez 337, con entrada libre y gratuita..



Agustín Tosco, un hombre de la historia argentina, de la historia de la lucha de la solidaridad entre los seres humanos. El obrero incorruptible, siempre en la primera fila a la hora de las luchas. Con su ropa de trabajo, en la vanguardia; protagonista de las luchas de un pueblo por su dignidad; que tomó como dogma aquellas palabras de Esteban Echeverría: "Sin igualdad no hay democracia". Tosco fue el alma del "Cordobazo" cuando su pueblo le dijo basta a toda la elite armada; siempre en la calle, el primero, de una amplitud ideológica como pocos y el saber decir no a la corrupción o a los títulos.

Agustín Tosco nace en el pueblo de Coronel Moldes, Provincia de Córdoba, Argentina.

En 1957 es elegido Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba cuando apenas contaba con 27 años. Tuvo una actuación relevante en la revuelta popular conocida como el Cordobazo (29 de mayo de 1969), tras la cual fue detenido en la cárcel de Rawson hasta diciembre de 1969. Tras el llamado Viborazo (15 de marzo de 1971) vuelve a ser encarcelado en Devoto y Rawson (abril de 1971 hasta setiembre de 1972). Es propuesto como candidato a Presidente de la Nación por el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) en 1973 y lo rechaza.  Recibe amenazas por parte de la banda terrorista Triple A, tras lo cual pasa a la clandestinidad. Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1975 a la edad de 45 años.

Adrián Jaime es Licenciado en Cine y TV en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1995 produce y dirige largometrajes, documentales, animaciones cinematográficas y programas para televisión en Argentina de manera independiente. Los proyectos abordan diversas temáticas siempre vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos. La mayor parte de los trabajos que ha realizado en los últimos años se desarrollaron sobre los derechos de la mujer, la libertad sindical y la búsqueda de la identidad.