Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quedó inaugurado el museo en honor a Rosario Vera Peñaloza

El Intendente Alberto Paredes Urquiza junto al viceintendente Oscar Luna realizaron la entrega del decreto N° 5490 que otorga formalidad al funcionamiento de la ex casa Vera Vallejo para convertirse en el Museo Rosario Vera Peñaloza que contendrá documentación inédita de la maestra de la patria para que los riojanos conozcan más sobre un icono de la cultura riojana..



Durante la mañana de este lunes, en el marco del día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera se llevó a cabo la apertura del MUR (Museo de Rosarito), un nuevo espacio totalmente acondicionado y equipado con tres salas, dos que guardan objetos de Rosarito y una sala interactiva destinada a la visita y disfrute de los niños de los jardines de infantes que usualmente acuden al lugar en este significativo mes.

Entre los presentes se encontraban los concejales: Renzo Gonzales, Selva Puga, Diego Narváez; los secretarios: General, Heber Sirerol; de Gobierno, Ricardo Zalazar; la directora de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna; de Gestión Cultural, Cecilia Sturzzeneger; la diputada nacional mandato cumplido, Clara Vega.

El museo funcionará en la ex casa Vera Vallejo ubicado en calle Hipólito Irigoyen, el mismo fue un anhelo de muchos riojanos y hoy es posible gracias al interés y participación de la comunidad, al aporte de diferentes actores culturales a lo largo de los años en diferentes gestiones. La creación del Museo por Ordenanza es el resultado de todo esto y la herramienta necesaria para seguir concretando el mismo.

Dicho proyecto comenzó a materializarse en el año 2015 con una pequeña Sala en el "Solar Vera Vallejo" para transformarse en un Proyecto Museológico en el 2016, que en primera instancia debía resolver cuestiones formales, legales y edilicias. La firme decisión del actual Intendente y el trabajo de diferentes áreas del Municipio permitieron ir resolviendo estas cuestiones pendientes. La elaboración del Proyecto, el reacondicionamiento edilicio para su sede, el armado de una segunda sala con nuevos objetos, cartas y fotografías donados, son algunos avances con los que hoy abre sus puertas esta histórica Casa.

En la oportunidad el Jefe Comunal manifestó "nos propusimos realizar una sala importante tal cual como corresponde a una de las figuras fundamentales que marcaron un arquetipo de sociedad, que sobre todo ha marcado una impronta por lo que hoy es reconocida a nivel Nacional y en muchos lugares del mundo; es muy valorable que podamos transmitir a través de su vivienda, sus objetos, de las cosas que ella usó, su enseñanza". Además, explicó "forma parte de un proceso paulatino de recuperación de nuestras propiedades, idiosincrasia, cultura, historia, que es de colección colectiva, debido a que muchas de las personalidades de nuestras familias de la provincia donaron objetos que le pertenecieron a Rosarito y que están dispuestos a desprenderse de los mismos para que formen parte del museo".