Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Sabías que los adultos también se deben vacunar?

Con el propósito de cuidar la salud de los riojanos y evitar que contraigan enfermedades que son prevenibles, el Ministerio de Salud llama a la sociedad adulta a completar el calendario de vacunación..



José Luis Eraso, enfermero del Centro de Salud San Martín, informó que las vacunas son totalmente gratuitas y están disponibles en centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central. Las vacunas que corresponden a los adultos son: la doble adulto, hepatitis B y la vacuna antigripal, reservada solo para aquellos pacientes crónicos.

Eraso comentó que a partir de los 16 años corresponde aplicarse la dosis de la vacuna doble adulto. La misma se debe repetir cada diez años; por ejemplo, al cumplir los 16 años, a los 26 años y así sucesivamente. “Esta vacuna es muy importante ya que nos protege contra la difteria y el tétano”.

Los adultos también deben vacunarse contra la gripe, si bien se prioriza a ciertos grupos de riesgo, las personas que tengan entre 9 y 64 años y que padezcan alguna enfermedad de base, deben colocarse la vacuna. “Si el paciente tiene alguna enfermedad crónica, ya sea de tipo pulmonar, diabetes o hipertensión, se le coloca la vacuna siempre y cuando tenga la indicación del médico. Y a partir de los 65 años en adelante se le coloca de forma directa, solo con presentar el DNI”, expresó José Luis.

Otras de las vacunas que corresponde al calendario es la de la hepatitis B. Esta vacuna también requiere de la indicación del médico para su colocación “si es que pertenece a algún grupo de riesgo o si es algún trabajador de salud se le coloca inmediatamente. Esta vacuna tiene tres dosis; una dosis inicial, la segunda corresponde al mes y la tercera a los seis meses de haber recibido la primera dosis y queda cubierta la persona”.

El enfermero invitó a los ciudadanos a visitar los Centros Primarios para controlar su salud y completar el calendario de vacunas. “Solo les va a tomar unos minutos poder prevenir estas enfermedades y estar cubiertos para el resto de su vida”, concluyó.