Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Apoyo a productores agrícolas del departamento Felipe Varela

La Secretaría de Agricultura a cargo de Rodrigo Brizuela y Doria, conjuntamente con el Municipio del Departamento Felipe Varela, están llevando a cabo un importante trabajo territorial en dicha zona, como en este caso es la recuperación de sistemas de riego y proyecto de puesta en producción para fincas abandonadas en el paraje El Carrizal..



Se trata de una labor interdisciplinaria e interinstitucional, conjunta, pues se suman, además, estudiantes y profesores de las carreras de Licenciatura de Hidrogeología y Producción Vegetal de la UNLAR, sede Villa Unión.

Se detectaron numerosas fincas abandonadas en la zona de El Carrizal, y por pedido de los propios productores de Aicuña, los técnicos decidieron investigar las razones. Es así que los mismos habitantes les explican que esta situación la padecen desde los años 90, cuando se quedaron sin agua, por la salida de servicio de una toma en el río Los Patillos. El equipo partió con un mapa de la zona, proporcionado por los alumnos de la Licenciatura de Hidrogeología de la UNLAR, Villa Unión, e inician juntos un recorrido a pie por el sector, guiados por los propios productores del lugar. Llegados al lugar del problema, se iniciaron de inmediato las tareas básicas para poner la obra en marcha, y dar agua a todo el sector, recuperando la actividad de fincas y granjas. Participaron en el equipo, por la Secretaría de Agricultura, el encargado de Agronomía del Bermejo, Ramón Aciar y Hugo Ormeño, y por el Municipio, el Director de Producción, Mario Domínguez, la veterinaria Irene Vergara, el delegado de Agronomía Daniel Argañaraz, y por la UNLAR, el profesor Daniel Martínez y alumnos.