Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron audiencia de trabajo para evitar despidos en Convenor S.A

Se realizó una nueva audiencia de conciliación con resultados positivos entre la empresa Convenor S.A. radicada en La Rioja Capital, los representantes de la Federación de trabajadores papeleros a nivel nacional y el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo para evitar despidos de los trabajadores del rubro..



La audiencia de conciliación se concretó en la Secretaría de Trabajo a través de la Dirección de Relaciones Laborales en la mañana de este miércoles, donde el presidente de la empresa Convenor SA Carlos Luis Monge Segarra junto a su asesor Enrique Batemarco mantuvieron un importante diálogo con los trabajadores representados por sus delegados conjuntamente con el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi y la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa, donde pudieron llegar a un acuerdo y firmaron un acta para que por el plazo de 150 días no se realicen despidos de ningún tipo. De esta manera queda garantizado que los trabajadores no pierdan su fuente laboral y así poder buscar soluciones para el sector y reactivar la producción en dicha empresa.

Por parte, de los trabajadores participaron de la conciliación Fabián Salazar, José Pedraza y Daniel Ledesma, y en representación del sindicato F.O.E.I.PCY.Q (Federación de obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos lo hace Cristian Omar Cardozo y el Dr. Hernan Magnani.

En dicha conciliación manifestaron que con motivo de la preocupación generada por la crisis económica y financiera que se viene dando, motivada por los altos costos de producción y la disminución del consumo interno que viene atravesando la industria nacional, la empresa papelera se compromete con la provincia de La Rioja a no realizar despidos sin justa causa y/o suspensiones de los trabajadores por un periodo de 150 días corridos.

Asimismo, el gobierno provincial, en pos de mantener la paz social, asume el compromiso de gestionar ante los entes que correspondan la aplicación de políticas públicas que favorezcan la protección de los puestos de trabajo, como por ejemplo la reducción de las tarifas eléctricas que dependan de la provincia, gestionar ante las autoridades del AFIP algún tipo de beneficios en las Obligaciones Fiscales, como también gestionar una posible disminución en las tasas de seguridad e higiene.

En la oportunidad luego de la conciliación,  la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa manifestó que "notros tomamos conocimiento de la incertidumbre que estaban pasando los trabajadores de la empresa papelera que se encuentra en el parque industrial y por ello actuamos de oficio debida cuenta de que no hay un sindicato que los represente en nuestra provincia. Motivo por el cual realizamos una primera  audiencia hace aproximadamente 20 días y del cual se pasó a un cuarto intermedio para el día de hoy en el cual asistió el presidente de la empresa acompañado por su asesor legal y por la parte sindical participaron miembros de la federación de los trabajadores papeleros a nivel nacional".

Expreso además que "la verdad que estamos contentos porque pudimos llevar tranquilidad a estas personas ya que se firmo un acuerdo en donde la empresa se compromete que por 150 días a no producir despidos. Si bien es importante destacar que la empresa no hizo ningún despido, pero si el grupo está atravesando una situación económica un tanto complicada, pero aun así los sueldos se vienen pagando en tiempo y forma, las cargas patronales también se están cumpliendo. Nosotros con el rol, el compromiso y la responsabilidad que debemos asumir y en lo que nos ha confiado el gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi actuamos hoy de oficio y hoy estamos logrando este acuerdo".

Por su parte, el ministro Alejandro Moriconi luego de la maesa de dialogo explico que "es muy importante este acuerdo, ya que nosotros estamos muy preocupados por mantener el empleo dentro de nuestra provincia y en este caso tal como lo expreso la secretaria de Trabajo, creemos siempre es adecuado estar presente más cuando tenemos la oportunidad de que se encuentre en nuestra provincia el presidente, en este caso de la empresa papelera junto con su asesor legar Enrique vantenarco con quienes tuvimos la oportunidad de dialogar y de  llegar a un acurdo como se ha manifestado de no producir ningún tipo de despidos y continuar con la productividad que vine realizando la empresa en nuestra provincia desde hace varias décadas".

Expuso además que "cada vez que nosotros tengamos un conflicto laboral vamos a estar presentes con las máximas autoridades para reafirmar nuestro compromiso con los empleados que son los vecinos que integran nuestro territorio y nosotros como gobierno queremos garantizarle la oportunidad de poder tener su trabajo que es aquello que lo dignifica como persona y le permita poder seguir desarrollándose junto a su familia y vivir en armonía en nuestro querido pueblo de La Rioja".