Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dictaron conferencia sobre "Turismo Rural Comunitario"

CHILECITO (De nuestra agencia). Con buen marco de Público, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), se realizó la Conferencia sobre “Turismo Rural Comunitario” y la disertación estuvo a cargo de la magíster Marina Delponti..



En la oportunidad, Delponti presentó el programa “Desarrollo del Turismo Rural Comunitario”, del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, exponiendo distintos aspectos de la planificación estratégica y tomando como ejemplo un trabajo articulado entre el gobierno provincial de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, algunos municipios, emprendimientos turísticos comunitarios, agentes territoriales, más organización externa.
 

Al respecto Delponti describió que “la experiencia de haber participado en un programa del gobierno salteño desempeñando roles diferentes, uno de ellos como acompañante técnica en territorio, me permitió la posibilidad de involucrarme en las actividades diarias que realizan en un emprendimiento, y después trabajé como consultora participando en la planificación estratégica”.
 

En ese sentido, Marina Delponti explicó que “el turismo rural comunitario surge como una expresión colectiva, donde un grupo de personas decide trabajar en la actividad turística, ya que estas comunidades se organizan para prestar servicios turísticos en sus propias localidades”.
 

Por ello, se debe tener en cuenta que “una oferta turística supone un cambio en el modo de viajar y de consumir experiencias, de interactuar, pasar de ser un turista que observa a ser un turista que aprende, donde los viajeros buscan conocer lugares, compartir actividades, experiencias de intercambio, conocer los quehaceres y forma de vida de los lugareños”.
 

Por eso, “el objetivo de llevar estas experiencias a diferentes lugares del país sirve para que los actores involucrados con el turismo puedan organizarse y practicarlo de otras maneras ofreciendo los mejores servicios al turista, que llega con la expectativa de conocer la cultura de cada ciudad”.