Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los petroleros se sumaron al paro de camioneros en Brasil

La Federación Unica de Petroleros anunció una huelga de 72 horas a través de un comunicado. Exigen la reducción de los precios del gas de cocina y de los combustibles. Sólo en mayo, el precio de la nafta subió un 12 por ciento y el del diésel un 9,3 por ciento..



El sector petrolero de Brasil entró ayer en una huelga de tres días en reclamo por el aumento de los precios de los combustibles y se sumó con ello al paro de camioneros que paraliza al país desde hace diez días.

“Los trabajadores del sistema Petrobras entran en huelga por 72 horas”, señaló la Federación Única de Petroleros (FUP) en un comunicado. El anuncio llegó justo cuando la huelga de los transportistas empezaba a perder fuerza y el suministro de bienes volvía a funcionar poco a poco desde el lunes, después de que el presidente Michel Temer hiciera varias concesiones al sector en la noche del domingo. El paro de camioneros había generado una crisis de abastecimiento en varios estados brasileños en los últimos días, en los que gasolineras, fábricas y mercados se quedaron sin provisiones.

“Los petroleros exigen la reducción de los precios del gas de cocina y de los combustibles, a través de mudanzas inmediatas en las políticas de reajuste de derivados de Petrobras”, señaló ayer la FUP, un gremio que reúne a 13 sindicatos del sector petrolero.

En el centro de los reclamos de transportistas y petroleros está la política de precios del gigante estatal Petrobras, que reajusta constantemente las tarifas de los combustibles de acuerdo a las oscilaciones del mercado internacional del petróleo. Esa política, que entró en vigor a mediados de 2017, condujo a un aumento constante de los precios en el mercado interno en 2018. Sólo en mayo, el precio de la nafta subió un 12 por ciento y el del diésel un 9,3 por ciento, según cálculos de la estatal Agencia Brasil.