Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Encontraron con signos de hipotermia a joven que se había extraviado en el campo

En la tarde de ayer se extravió un joven de 19 años en el Paraje San Bernardo a 90 km de Capital. Horas después regresó a su domicilio pero con signos de hipotermia y desestabilizado.



El joven de apellido Moya estaba perdido desde las 18 de ayer cuando había emprendido la búsqueda de unas cabras, campo adentro.

Como no regresaba, a las 23 sus familiares dieron aviso a la policía que inmediatamente comenzó un operativo de rastrillaje que culminó cuando el joven pudo regresar por sus propios medios a su vivienda.

Por las bajas temperaturas Moya sufrió hipotermia por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Enrique Vera Barros donde permanece internado.

 

 

Por su parte el Gobierno provincial emitió un comunicado en el que relata los hechos ocurridos: "Coordinados por la Dirección de Defensa Civil, distintos organismos de la provincia trabajaron desde ayer a las 21 hasta las primeras horas de hoy en la búsqueda y asistencia de un joven de 19 años que se había extraviado en proximidades de la localidad de San Bernardo, en la zona rural del departamento Capital, a 120 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

Felizmente, Gabriel Ezequiel Mora, pudo regresar por sus propios medios luego de haber estado extraviado en el campo y fue atendido por personal del 107 debido a que presentaba un cuadro de hipotermia y agotamiento físico.

En el operativo dispuesto anoche a las 21 cuando se recibió la denuncia por el posible extravío del citado joven, quien había salido en horas de la tarde a buscar unas cabras hacia el sur oeste de esta localidad.

A partir de ese momento, personal de la Policía de la provincia, de las Divisiones CAPE e Infantería, el encargado de la posta policial de San Bernardo, oficial Vega, de la Dirección de Emergencias y Catástrofes, de la Guardia Central de Defensa Civil y de la Brigada de Incendios Forestales, iniciaron el operativo de búsqueda en la zona.

A las 3.10 de la madrugada la Base San Bernardo de Defensa Civil informó que el joven Mora regresó por sus propios medios y fue inmediatamente asistido por la enfermera del lugar Susana Mediavilla debido al cuadro de hipotermia y calambres.

Se dispuso entonces el envío de una ambulancia del 107 a cargo de la doctora Moreno, quien dispuso que el joven Mora sea trasladado al hospital Vera Barros para una mejor atención y estudios. También fue trasladado el padre de Mora que presentaba agotamiento físico y un estado nervioso producto de la situación vivida".