Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron a Agentes Sanitarios sobre problemáticas de Salud Mental

Con el propósito de seguir generando espacios de formación, el Ministerio de Salud capacita a agentes sanitarios de Capital y del interior sobre diferentes problemáticas del área de Salud Mental. Hace días la capacitación se dictó en el Centro Primario “San Vicente”, instancia donde los efectores de salud pudieron exponer sobre su trabajo diario y buscar asesoramiento de los especialistas..



Esta capacitación es organizada por la Dirección de Salud Mental de la Provincia y se centra en la prevención de conductas suicidas o autodestructivas.

En la oportunidad, Julio Romero médico de la Dirección, comentó que se ha elegido capacitar a los agentes sanitarios, ya que ellos son los que tienen la posibilidad de ingresar a las casas de las familias y detectar casos de riesgo.

“Sabemos que tanto en el suicidio, como en otras problemáticas ligadas a la salud existe infinidad de factores de riesgo. Entonces la función que le compete en este caso al agente sanitario, es poder detectar precisamente situaciones y personas en vulnerabilidad, en riesgo autodestructivo” expresó Romero.

La persona en riesgo es integrada a una red de atención, donde se le brinda contención y tratamiento, mediante las diferentes instituciones de Salud Pública.

Asimismo Romero declaró que el suicidio es una problemática crítica en el mundo. Cada año más de 800.000 personas se quitan la vida, lo que representa aproximadamente un suicidio cada 40 segundos.

“En la Rioja no somos la excepción a un fenómeno que tiene aristas sociológicas, antropológicas, sanitarias, religiosas, filosóficas y que nos pone en alerta para reaccionar desde el sistema de Salud y los profesionales” comentó.

Aquellas personas que necesiten atención y contención de los especialistas pueden dirigirse al Servicio de Salud Mental del hospital Enrique Vera Barros, el Servicio de Salud Mental del hospital de la Madre y el Niño o el Centro Referencial del barrio San Martín.