Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jura en Italia el gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y la derechista Liga

El presidente tomará juramento a los ministros y al premier Giuseppe Conte hoy por la tarde, en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia. Para ser definitivo en realidad necesitará el voto del Parlamento en los próximos días..



Esta vez parece que va en serio. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, dio ayer por la noche el encargo oficial de formar el gobierno a quien ya había sido encargado y renunció hace una semana, el abogado Giuseppe Conte, y éste inmediatamente le presentó la lista de ministros. El presidente tomará juramento a los ministros y al premier hoy por la tarde,  en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia.

De esta manera uno de los gobiernos más cuestionados de la historia reciente, liderados por el anti establishment Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la derechista Liga, oficialmente entrará en funciones el viernes, aunque para ser definitivo en realidad necesitará del voto del Parlamento en los próximos días.

“Trabajaremos intensamente para cumplir con los objetivos políticos de nuestro programa de gobierno y para mejorar la calidad de vida de los italianos”, dijo Conte luego de leer ante la prensa la lista de ministros. Eran casi las 22 cuando se supo que los dos líderes de los partidos que forman el gobierno, Luigi Di Maio del M5E y Matteo Salvini de la Liga, fueron incluidos no sólo como ministros sino, ambos, como vicepresidentes del Consejo de Ministros, es decir vice primeros ministros. Y ya esto habla de cuán poca será la libertad de Conte ya que estará bajo el control, por lo visto, de los dos líderes, que para llegar a un acuerdo de gobierno en un primer momento, aceptaron no ser premier ninguno de ellos. Pero Di Maio tendrá además el ministerio del Trabajo y del Desarrollo mientras Salvini conservó para él del Interior, es decir el lugar que le permitirá tomar todas las medidas que quiere implementar contra los migrantes, sobre todo africanos, que llegan por miles –2000 sólo la semana pasada– a las costas italianas.

Toda esta “telenovela” como algunos medios de difusión la han bautizado y que fue definida por otros como “El manicomio Italia”, tal como tituló a toda página ayer el diario Libero, parece a punto de concluir.