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Empresa Arce pidió recategorización para acceder a subsidios nacionales

Agustín Amado Arce, propietario de la empresa de transporte de pasajeros Arce, pidió públicamente a la Dirección de Transporte la recategorización del servicio para acceder a los subsidios que otorga la Nación al resto de las empresas riojanas. Aseguró haber agotado todas las instancias de gestión sin conseguirlo. El diputado Jorge Salomón prometió gestiones en el bloque..



En diálogo con El Independiente, Arce manifestó su preocupación por la difícil situación económica que atraviesa el transporte en la Provincia. Sostuvo que los subsidios los reciben todas las empresas en el país, también las de La Rioja pero “nosotros no somos beneficiarios de todas estas ayudas pese a ser una empresa con 30 años, –estamos desde 1982- prestando diariamente el servicio hacia Milagro, Malanzán, Chepes, Vinchina, Famatina, Tuyubil, Los Sauces y Aimogasta”.

Además “tenemos una línea solidaria de Responsabilidad Social hacia Nacate, que llega hasta El Quemado que no es para nada rentable y lo hacemos desde hace años. Somos los únicos que hacemos ese recorrido, porque es una zona a la que no se puede subir con los ómnibus. Hay otro colectivo que hace el trasbordo de pasajeros desde Malanzán a las sierras”.

“Tenemos una flota de 25 coches funcionando, con más de 180 personas tanto de forma directa como indirectamente dependen de la empresa. Es una empresa familiar, todos los integrantes trabajamos y hemos tenidos buenos y malos momentos, hasta hemos tocado fondo para luego resurgir con más fuerza, siempre a pulmón, con recursos propios”.

No sólo es propietario de la empresa, Arce dice que también es mecánico, pintor, chapista, tapicero “y me ocupo personalmente de que los coches están en condiciones para salir a la ruta. Ahora nuevamente se están agotando los recursos, tenemos miedo de no poder seguir, menos de mejorarlo en el futuro, además la inestabilidad del país nos genera más incertidumbre, hemos subsistido todos estos años, sin todos los beneficios que el Estado nacional les dio a las empresas de transporte”.

Explicó que las ayudas se distribuyen a través de cuatro líneas de beneficios, de las cuales sólo reciben subsidios parciales de una. Esa línea es la del gasoil subsidiado y a precio diferencial, “de 56 mil litros que necesitamos mensualmente, recibimos 26 mil  y el resto a precio diferenciado, el resto lo compramos a precio de playa como cualquier usuario, por eso decimos que este subsidio lo percibimos parcialmente”.

Una segunda línea de ayuda corresponde a compensaciones a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), que “no la recibimos como tampoco la Compensación Complementaria Provincial (CCP) que se otorga para mantenimiento de las unidades y una cuarta compensación para salarios según los acuerdos de las paritarias. Ninguno recibimos”.

Mencionó otro beneficio que se otorga por viajes con certificados de discapacidad “es una retribución mensual que da la Nación, y que no nos reconocieron, pese a que nosotros los llevamos gratis”.

Hay otras empresas, como Facundo y 20 de Mayo que están cobrando el subsidio desde hace tiempo, “en cambio nosotros no hemos tenido éxito en nuestras gestiones y ante las negativas hemos pedidos que se desarchivan los expedientes que iniciamos y nos enteramos que somos rechazados porque no estamos categorizados en la Provincia (Dirección de Transporte) como prestatarias para acceder a esos beneficios. Los beneficios a nivel nacional son para transporte urbano y suburbano y nosotros hacemos un servicio suburbano en la Provincia, ya que las distancias entre una localidad y la otra no superan los 70 Km”, agregó.

También Nuevo Cuyo y El Buen Suceso están recategorizadas “y no entendemos por qué siendo Arce la empresa más vieja, no nos han recategorizado y cuando Transporte nos avisó, lo hizo a destiempo y no pudimos presentarnos”.

Una instancia de solución podrían ser las gestiones del diputado provincial Jorge Salomón del departamento General Ortiz de Ocampo de donde es la empresa, para que a través de la Cámara de Diputados se encuentre algún mecanismo legal para que Transporte los recategorice.

“Si ello ocurre podremos no solo mantener los coches, afrontar los salarios y renovar las unidades sino también les vamos a retribuir a los pasajeros con una mejora en el servicio”, acoto Arce.

Finalmente, reconoció las gestiones realizadas oportunamente por el actual diputado Claudio Saúl, para que la empresa preste servicio en Chepes y Aimogasta.