Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las quemaduras lesiones frecuentes en el hogar

Salud cuenta con un equipo interdisciplinario en el hospital materno, para tratar este tipo de accidentes que pueden llegar a ser graves para los niños. En este caso el licenciado en enfermería Daniel Antonio Chávez, brinda algunas recomendaciones a los padres sobre cómo prevenir y cómo actuar en caso de quemaduras..



Para prevenir las quemaduras el licenciado recomendó: tener cuidado con las pavas u ollas de agua hirviendo en la cocina y los termos en la mesa; cocinar en las hornallas traseras y amurar la cocina a la pared; al darle al niño una taza de té o leche ponerle un poco de agua fría para que tenga una temperatura tolerable; evitar el uso de braseros.  

Así mismo si el niño presenta una quemadura, recomendó evitar el uso de dentífrico, tomates o aloe vera. En el caso de escaldaduras por agua caliente quitar la ropa para evitar que se adhiera a la piel y echar agua de grifo. El único medicamento recomendado es el ibuprofeno.

Chávez, explicó que las quemaduras en nuestro país se clasifican de acuerdo a la capa de la piel hasta donde llega la lesión, en tipo A que afecta la epidermis, tipo AB o quemadura intermedia la cual compromete la dermis, y tipo B cuando la lesión se extiende hasta la hipodermis con lesión de todas las capas de la piel. En este caso los accidentes domiciliarios por escaldaduras pueden representar cualquiera de los tres niveles de gravedad y las secuelas o marcas dependerán de ese grado, variando en cada paciente.  

Cabe remarcar que para el equipo interdisciplinario de salud dispuesto en nuestro hospital materno, cuenta con cirujanos que realizan las intervenciones y curaciones, ambulatorias y en internados, algunas de las cuales llevan mucho tiempo de tratamiento. En este sentido, Chavez, destacó que uno de los logros de este equipo es la reducción en el traslado de pacientes que antes debían ser derivados a centros especializados en quemados en otras provincias.

Por último, indicó que ante cualquier caso de quemaduras en niños, sean leves o graves, acudir siempre al hospital donde será atendido por profesionales preparados para tal fin.