Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La nieta de Pinochet usurpó tierra mapuche

La Corte Suprema de Chile dictaminó que Francisca Ponce Pinochet no tiene legitimidad sobre la propiedad de unas tierras que ocupó desde 2014 en la comuna de Puyehue y que, por el contrario, pertenecen a un matrimonio mapuche..



La nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet no pudo legitimar la propiedad de unas tierras en el sur de Chile que ocupaba desde 2014, por lo que la Corte Suprema determinó que un terreno en litigio era del matrimonio mapuche conformado por Anatolio Guerrero y por Juana Llanquileo, nietos de los dueños originales, según se indicó en la web del Poder Judicial respecto del fallo unánime de la Cuarta Sala del máximo tribunal.

Francisca Lucía Ponce Pinochet, no solamente es nieta del dictador Augusto Pinochet, sino que es hija del Julio Ponce Lerou, quien fuera el principal controlador de SQM, una de las mayores productoras de litio, cuestionado en los últimos años por el pago de facturas y boletas falsas para financiar a políticos y sus partidos, mayoritariamente de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, aunque también de otros partidos políticos chilenos. Ponce Lerou amasa una de los cinco principales fortunas de Chile.

Ponce Pinochet ocupó las tierras desde “el 14 de mayo de 2014 y se mantuvo hasta la fecha, sin embargo es poseedora de derechos y acciones sobre el terreno sólo a partir de abril de 2015, lo que significa que adquirió la posesión cuando el predio ya había sido objeto de la ocupación que se repudia”, se puede leer en el fallo de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, que dictaminó que la demandada no tenía legitimidad sobre la propiedad de las tierras, sino que era poseedora de derechos y acciones, pero a través de una sociedad de la que forma parte.

El fundo, denominado El Pafú, está ubicado en la comuna de Puyehue, 815 kilómetros al sur de Santiago, y la nieta de Pinochet había logrado en un fallo de primera instancia la posesión de las tierras, en una demanda interpuesta a la comunidad mapuche Llanquileo. Pero posteriormente estos apelaron y revirtieron la posesión gracias a una sentencia de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, del pasado 15 de mayo de 2018.

El concejal de la comuna de Puyehue, Reinaldo Uribe, explicó que este terreno era de los abuelos del mencionado matrimonio compuesto por Guerrero y Llanquileo, consignó radio Cooperativa. “Los nietos de este matrimonio han dado la lucha para que sus tierras sean devueltas y hoy se ha hecho justicia”, afirmó el concejal.

En la sentencia, se puede leer que “toda vez que no puede perderse aquello que no se tenía y, en consecuencia, tampoco restituirse lo que nunca se tuvo (…) se observa con claridad que la actora no es la poseedora inscrita del inmueble denominado Fundo El Pafú, sino de derechos y acciones sobre el mismo que no le confieren la exclusividad de la posesión, lo que priva a esa Corte de la posibilidad de reconocerle la titularidad” de esas tierras.