Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Positivo trabajo de "Educación Alimentaria" en las escuelas

Con el propósito de educar a alumnos, docentes y padres sobre la importancia de incorporar una alimentación saludable en vida diaria, profesionales dependientes del Ministerio de Salud ejecutaron un proyecto denominado “Pautas de aprendizajes en educación alimentaria”..



En este sentido, Rosa María Olivera, nutricionista explicó que “este proyecto lo venimos realizando en etapas. Primero lo realizamos en el Nivel Inicial y este año en las escuelas primarias”.
 

Por otro lado, Silvina Oliva,  psicopedagoga comentó que “esta idea surge desde el Ministerio de Salud bajo la coordinación de la doctora Rosita Troncoso, coordinadora  del centro primario de salud de donde nace esta iniciativa. En donde el objetivo principal es abordar todos los aspectos que favorecen en el aprendizaje respecto del aprendizaje de la educación saludable”.
 

“Este plan de trabajo lo iniciamos en etapas a partir del año 2017 en donde trabajamos el área problemática de cobertura en todo el Nivel Inicial, desarrollamos actividades en diversos  jardines de capital” agregó la psicopedagoga.
 

Además señaló que “fue una experiencia muy positiva, allí trabajamos con talleres para niños y luego con los padres en donde el propósito era favorecer la alimentación  para que impacte en el rendimiento académico del niño. Muchas veces el bajo rendimiento está ligado a un déficit nutricional. En este año continuamos la segunda etapa pero en el Nivel Primario”.
 

Los kioscos en las escuelas
 

En tanto, Olivera sostuvo que “este es un tema sumamente importante y es algo que lo venimos hablando con colegas. Si bien nuestro propósito fundamental es poder darle al niño conocimiento de la educación saludable consideramos que  es esencial que la entidad escolar incluya  los alimentos saludables como las frutas, que no tengan tantas comidas chatarras como opción, la verdad que eso sería lo ideal”.
 

“A pesar que las escuelas tienen un programa de menú de desayunos y meriendas. Hay varias escuelas que tienen kioscos adentro por eso es indispensable poder agregar estos alimentos. De igual modo en las jornadas le damos a conocer a los niños qué alimentos son saludables, por lo que ellos  van a buscar esos productos en los negocios, pero muchas veces no los tienen”, indicó la médica.
 

Además informó que “en los encuentros también realizamos un test alimentario para saber y conocer sus hábitos y conductas alimentarios. Asimismo la nutricionista reconoció que “en las jornadas observé que los niños tienen conocimiento de los alimentos, ellos saben los que son buenos y los que dañan nuestra salud.

En cuanto a la primaria, los alumnos reconocen hasta las enfermedades que se producen al alimentarse mal, lo cual es muy importante también”.
 

Al ser consultada de la existencia de un registro de la obesidad infantil en La Rioja, la profesional afirmó que “en los centros primarios estamos viendo que en este año en el mes de marzo hay 160 casos de obesidad infantil, por lo que lamentamos que estos datos estén en aumento. Nosotros hablamos de mal nutrición, por malos hábitos alimenticios, en la mala ingesta de selecciones de alimentos, hay mucho sedentarismo y ayunos en el día y poco agua”.

Tips saludables

En la oportunidad, la nutricionista dio sugerencias sobre una alimentación saludable. “Primero hay que comer en familia, segundo hacer una distribución de horarios el organismo cuánto más come en el día no va engordar porque se va saciando la necesidad de comer y el cuerpo está en permanente energía, hay que comer cuatro comidas en el día como mínimo, el riojano se caracteriza por comer solo dos comidas, el almuerzo y cena”.
 

“También deben tomar agua e incorporar cinco frutas y verduras en el día y realizar actividad física”, aseguró la profesional.
 

Al finalizar, la psicopedagoga resaltó que “quiero destacar la buena predisposición de los directivos y docentes que muestran una buena predisposición  cuando presentamos el proyecto, Todos nos abren amablemente las puertas de sus establecimientos”.
 

“Esto es una coordinación que se da entre el Ministerio de Salud y Educación para favorecer esta cuestión alimentaría que es tan importante en el procesote aprendizaje escolar. Luego de esta etapa primaria vamos a continuar con la Secundaria aseguró la profesional”, concluyó la entrevistada.