Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Suben a 69 los muertos por el volcán en Guatemala

La tragedia golpea de lleno al país de América Central. Según lo informado por las autoridades, ya son 69 las personas que murieron a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que sorprendió a los habitantes de las remotas aldeas de montaña, que no pudieron ponerse a salvo a tiempo y sintieron los estragos de su fuerza..



La actividad comenzó el domingo, cuando el volcán de 3763 metros de altura, situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala , desprendió sus primeras muestras de lava. Entonces, arrancó el desastre. Estalló en ceniza, humo y roca fundida.

Poco tiempo después, las imágenes eran desoladoras: casas, autos, árboles y personas cubiertas de un polvo gris que quemaba, ríos de lava que bajaban desde el área de la montaña, hombres, mujeres y niños desesperados en busca de refugio.

Hasta ahora, las cifras oficiales indican que además de los 69 fallecidos confirmados (de los cuales sólo 17 pudieron ser identificados) hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3271 evacuados y 1877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados.

"Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario", advirtió el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas.

Por su parte, el presidente del país, Jimmy Morales, indicó anoche que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario "en la zona de la tragedia". La presidencia anunció que hoy comenzarán a definir el plan de acción para comenzar lo antes posible con la tarea de reconstrucción.