Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Delegación Vinchina celebró su aniversario con nueva propuesta académica

El pasado sábado, la comunidad universitaria de Vinchina festejó el quinto aniversario de la creación de la Delegación Académica. En la oportunidad, se lanzó la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación..



La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UNLaR Fabián Calderón, acompañado por la delegada académica Susana Orellana. Lo acompañaron los secretarios de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, y de Asuntos Académicos, Miguel Molina, y la subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte.

También estuvieron presentes la intendenta de Vinchina, Nuemí Barrera, autoridades municipales y del Concejo Deliberante; los decanos de las sedes Chamical, José Vera Díaz, y Villa Unión, Silvio Santillán; los delegados de las unidades académicas de Tama, Nancy Quintero, y de Olta, Aniceto Romero; y el responsable del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, Mario Rosales.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Rector, quien señaló: “la UNLaR es el patrimonio de los riojanos que miramos en el desarrollo de nuestro pueblo y nuestras instituciones. Sin universidad pública no hay posibilidad de crecer como ciudadanos, en el marco de los derechos que tenemos y tenemos que seguir luchando”.

“Hoy, hemos querido celebrar el aniversario de esta delegación abriendo una nueva carrera como la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que esperamos que signifique para hombres y mujeres una nueva oportunidad para seguir formándose y buscar un espacio nuevo para perfeccionarse en la actividad educativa de los riojanos”, afirmó la autoridad universitaria.

Finalmente, Calderón anunció que, a través de un trabajo en conjunto realizado entre la Secretaría de Extensión Universitaria, la Comisión de Derechos Humanos y Educación y jóvenes del Valle del Bermejo, fortalecerán el programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, para involucrar a los ciudadanos adultos riojanos que no sepan leer ni escribir y hacerlos partícipes en el derecho que tienen a la educación pública y gratuita, en nuestro país.

Seguidamente, la delegada Susana Orellana expresó: “yo soy uno de los pobres que me recibí en esta universidad a los 52 años y estoy eternamente agradecida de la universidad pública y no soy la única en esa situación”. “Esta delegación nació en la época de la toma, siempre tuvo carreras de pregrado y hoy, en este quinto aniversario, cuenta con una carrera de grado”.

Posteriormente, la docente de la carrera de Ciencias de la Educación, Claudia Gordillo, agradeció a los estudiantes por haber elegido la delegación de Vinchina para poder continuar con sus estudios superiores en “esta universidad que es gratuita, comprometida y de calidad, que permite a todos poder acceder y donde nosotros vamos a seguir trabajando para que ustedes puedan sentirse acompañados en esta nueva etapa”.

Finalmente, la estudiante de Enfermería, Paola Díaz, manifestó: “nos sentimos muy orgullosos de nuestra Delegación que cuenta con estudiantes no sólo de nuestro departamento sino de la provincia vecina de San Juan, de Jáchal, y agradecemos todo el esfuerzo que realiza el municipio al prestarnos el edifico para que podamos realizar nuestras actividades áulicas”.