Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se cumplen 78 días de paro docente en Chubut

Los docentes y los estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical ratificaron que seguirán con medidas de fuerza hasta el viernes inclusive, y esperan una «reacción» del gobierno de Mariano Arcioni..



Docentes se movilizaron nuevamente ayer en Rawson en apoyo de la toma del Ministerio de Educación, que entra en su sexto día.

El resto de los gremios que integran el frente siguen de paro hasta hoy a la espera de novedades. El Gobierno provincial ayer no había dado ninguna señal a los gremios de la convocatoria prevista para hoy en Fontana 50.

La Mesa de Unidad Sindical acercó por la tarde una contrapropuesta a Casa de Gobierno, que surgió del común acuerdo de todos los gremios estatales y autoconvocados en la toma del Ministerio de Educación. Exigen un aumento de emergencia remunerativo mayor a 3000 pesos y paritarias urgente como condición para destrabar el conflicto.

El frente de gremios estatales rechazó casi todos los puntos que ofertó el gobernador Arcioni. El único punto de acuerdo es la derogación de los decretos de ajuste. También piden que el TEG alcance a todos los beneficiarios; la devolución de moras e intereses retroactiva a febrero y marzo; aumento de asignaciones familiares; pase a planta de precarizados; y que se termine con el pago escalonado.

ATE endurece posiciones     

El gremio docente Atech ayer ratificó que seguirán de paro hasta el viernes, como habían resuelto hace una semana atrás. En tanto que ATE, conducido por Guillermo Quiroga, intensificó el paro durante toda esta semana. También reapareció en el Ministerio de Educación con sus colmunas, Edgardo Hompanera, legitimado como secretario general de ATE por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca.

Hoy se cumplen 78 días de paro docente. El Ministerio de Educación en Rawson anoche seguía ocupado por los docentes autoconvocados. Los dirigentes de la Atech se unieron a la toma en Educación al igual que los demás gremios estatales.

Participan de las asambleas en forma conjunta y están determinados a continuar con el plan de lucha hasta que el gobierno ceda en sus reclamos salariales. También los docentes se apostaron las sedes de supervisión de escuelas en Comodoro Rivadavia, Esquel y Lago Puelo.

Desde la Atech asegurán que están «fortalecidos» y cuentan con el «apoyo de la comunidad» para continuar con los paros. La dirigente Marcela Capón estimó que ayer el paro en las escuelas tuvo un acatamiento del 90 por ciento en la zona, en tanto que a nivel provincial superó el 70 por ciento.

«Los trabajadores entienden que hay que seguir haciendo cosas para provocar la respuesta del Gobierno. Se está reforzando la unidad, no perdemos la alegría, la comunidad lo entendió y no cree en cosas que dice el Ejecutivo. Estamos fortalecidos y convecidos de que esto va para largo y esperamos respuestas», determinó Capón.

Por otro lado, Marcela Capón aseguró que el Gobierno nunca dispuso descontar los días de paro a los docentes estatales. Explicó que se han dado casos de docentes a los que secretarios les pasaron «falta injustificada» durante los paros, y remarcó que «se está reclamando» la devolución de estos descuentos.

A su vez, Capón indicó que ha habido descuentos en colegios privados, y el gremio Sadop también «está reclamando las devoluciones».

«Planteamos que en la instancia y el contexto de economías familiares ajustadas por culpa de las políticas del gobierno, que se abstengan de tocarnos un peso más a los trabajadores», sentenció Capón.

En efecto, se dieron casos de docentes que no concurrieron a las aulas durante los días de paro, pero no habrían aclarado las razones de la ausencia. Capón despejó que todos los docentes tienen derecho a parar porque los sindicatos lo anunciaron.

Finalmente, la dirigente de la Atech cuestionó que «estamos pagando el ajuste por las políticas de este Gobierno y pretenden tocarnos un peso más de lo que ya nos tocaron por los salarios congelados, el pago escalonado y la falta de obra social».

Fuente: Elchubut.com.ar