Side Logo

05/06/18

El hecho teatral y los 50 años de la Comedia de la Provincia

El elenco de la Comedia de la Provincia inicia este miércoles 6 de junio una serie de actividades enmarcadas en su 50 aniversario. Su director César Torres dialogó en exclusiva con Radio Independiente 99.1 en el marco de los festejos que culminarán con la presentación en la Fiesta Regional del Teatro en Mendoza.


“Es uno de los elencos más antiguos del Noroeste y tal vez del país. No es fácil mantener un elenco durante tantos años en el interior y que hayan pasado distintas administraciones, gobiernos, y que el elenco haya permanecido. Este tuvo una continuidad ininterrumpida con excepción de los años del proceso que fue eliminado de la actividad artística de la Provincia desde el 78 al 83 que no tuvo actividad y vuelve recién en el 86”, relató el premiado y reconocido director y dramaturgo César Torres .

“Volviendo a los inicios fue un 20 de mayo del 68 cuando la comedia estrenó La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. Tomamos esa fecha como la fundación del elenco donde el papel protagónico lo tenía Edgardo Gordillo que fue un pilar y un sostén para la permanencia de la comedia. Hay que reconocer que Gordillo fue un luchador dentro del elenco en épocas muy duras y donde no había actores, había que formarlos al mismo tiempo que dirigir”.

Torres agregó además que “En la actualidad la Comedia está trabajando con once actores que también concursan cada dos años, y está regida por una nueva ley que significó un salto cualitativo y cuantitativo porque significó una mejora económica para los actores. Se consolidó el elenco porque no teníamos producción ni escenógrafo. Nos faltaba cierto personal, esta vez la tenemos y agradecemos a la Secretaría de Cultura de la cual dependemos. Ese es uno de los motivos por los que estamos festejando”.

Cabe recordar que el cargo de director del elenco es por proyectos. “Yo ingresé por un concurso de oposición y antecedentes en el año 94. Presenté como proyecto la obra El juez de los divorcios y gané el concurso”.

“También tenemos la sala Beatriz Piqueras que es donde desplegamos nuestra actividad incluso espectáculos. La actividad de la comedia no solo se centra en el teatro de sala. Cuando nos planteamos el repertorio pensamos que esa obra va a girar al interior o a un barrio. Es el elenco más insertado en la comunidad. Recibimos pedidos constantemente para actuar y la trascendencia a nivel nacional. Acabamos de venir de la Fiesta Nacional con la obra Sanagasta. Es la sexta vez que la comedia participa en fiestas nacionales, hemos estado en La Pampa, Jujuy, Córdoba, en el Cervantes, la actividad es mucha y trabajamos mucho con la formación de espectadores. Tenemos en cuenta a los más chicos”.

En cuanto a lo que aún queda pendiente, Torres mencionó “Giramos mucho y en estos momentos la Secretaría de Cultura no cuenta con un vehiculo apropiado. Hay pedidos del interior que no podemos cumplir porque no nos podemos trasladar”.

Festejos

El miércoles 6 de junio habrá un acto protocolar en Espacio 73 a las 20, “para reconocer a los actores que están desde sus inicios como China Díaz que estuvo en el debut. Hay un grupo de gente que hay que reconocer. Y los técnicos que han trabajado porque este estreno fue en el salón del Hogar Escuela que hoy es el Víctor María Cáceres. Técnicos como Miguel Estrada que sigue estando en el teatro y conoce toda la actividad teatral y de la comedia”.  

El jueves 7 a las 15 horas en el Teatro Víctor María Cáceres viene el elenco Marabunta de Mendoza con la obra “Lo que esconden los sombreros” con una función para estudiantes que se repetirá el jueves a las 10 de la mañana también en el Teatro VMC. A dichas funciones también puede asistir el público en general.

Entre otras actividades programadas los festejos concluirán el miércoles 27 de junio en la Fiesta Regional del Teatro en San Rafael, Mendoza.

El hecho teatral

Para finalizar César Torres reflexionó “El hecho teatral tiene que darse en vivo. El teatro es el único arte que nos queda en donde la relación humana es real y cierta. No hay nada que se interponga entre el autor y el publico. Por eso el teatro no va a morir nunca porque el ser humano necesita esa ceremonia donde hay alguien que te cuente una historia, necesitamos que nos cuenten una historia, eso que consigue el teatro no se consigue con otro tipo de manifestación artística”.