Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una ecuatoriana fue elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU

Se convertirá en la primera latinoamericana que ocupe el cargo. Geógrafa, ecologista y poeta, María Fernanda Espinosa será la cuarta mujer que dirija la Asamblea General –el órgano principal de la ONU– en 73 años de historia..



La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida ayer como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU y se convertirá en la primera latinoamericana que ocupe el cargo.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, afirmó Espinosa, de 53 años, ante la Asamblea. Además, rindió un especial homenaje a las mujeres que luchan por acceder a trabajos en igualdad de condiciones, a las víctimas de la violencia y a las mujeres y niñas que demandan acceso a información y educación de calidad. “Mi compromiso estará siempre con ellas”, dijo y subrayó su apuesta por que la ONU avance hacia la paridad.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, cuya elección, en 2017, fue criticada porque muchos querían que su cargo fuese ocupado por una mujer, celebró la experiencia de Espinosa como diplomática, pero sobre todo, celebró que sea una mujer quien ocupe la presidencia del órgano.  “Que la decisión de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas”, afirmó el máximo representante de la ONU. La última mujer en presidir el cuerpo fue Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahréin, en 2006. Décadas antes lo ocuparon diplomáticas de India y Liberia.

Geógrafa, ecologista y poeta, Espinosa será la cuarta mujer que dirija la Asamblea General –el órgano principal de la ONU– en 73 años de historia. La ecuatoriana se impuso con claridad a la otra aspirante, la embajadora de Honduras ante Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores. La ministra de Ecuador obtuvo el respaldo de 128 de los 193 Estados miembros, mientras que Flores recibió el apoyo de 62.

Espinosa ocupará el puesto durante un año a partir del próximo septiembre, cuando reemplazará al actual presidente, el eslovaco Miroslav Lajcak. “Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo Espinosa en su discurso tras la votación.

La presidencia de la Asamblea General corresponde cada año a un grupo regional y la práctica habitual es que los países pacten una candidatura única, por lo que el órgano simplemente ratifica la decisión en una votación secreta.