Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Profesor de la Universidad de Veracruz disertó en la UNdeC

CHILECITO (De nuestra agencia). Profesor universitario mexicano habló sobre la ecología en el antropoceno, es decir el análisis de los problemas y las posibles soluciones que provoca la presencia del hombre sobre los sistemas ambientales de la Tierra..



En el auditorio, de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), se desarrolló la conferencia sobre “Retención de Diversidad Vegetal e Interacciones Biológicas en Paisajes Modificados por el Hombre, hacia una Ecología en el Antropoceno”, a cargo del Dr. Juan López Acosta, de la Universidad de Veracruz, México. 

López Acosta dijo que “el antropoceno, o sea el estudio del hombre en la naturaleza, no solo como un modificador, sino que está integrado a la naturaleza, debemos darnos una nueva capacidad de estudio para recuperar los sistemas ambientales, por ello analizamos los problemas y las posibles soluciones”.

Explicó que “los estudiantes que están comenzando a investigar tienen oportunidades de trabajo, al estudiar la restauración ecológica, revalorización de ambientes alterados, cultivos que fueron productivos y que por razones económicos o de mercado, han sido abandonados”.

“Me vuelvo agradecido por la invitación a disertar en la Universidad de Chilecito, por la convocatoria que tuve y por compartir experiencias con los participantes y profesionales de la UNdeC, fue un honor, un nuevo aprendizaje, conocí ideas diferentes y complementarias con las que tengo en este tema”.

Internacionalización de los Conocimientos

Por su parte uno de los participantes, el director de la Escuela de Ciencias Agrarias Néstor Mariano indicó que “cualquier universidad del mundo requiere que vengan personas formadas en otras culturas y con visiones diferentes, en países que tiene una política ecológica ambiental o de otra naturaleza y trasmiten distintos puntos de vistas, nos ayudan a encontrar soluciones a problemas complejos”.

Por eso, “la UNdeC revindica la internacionalización de los conocimientos, con la visita del Doctor López de México, nos permite que vengan investigadores a presentarnos un análisis y estudios en temas importantes, que nos enriquece como profesionales y es esa la naturaleza de la universidad”.