Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El Museo Va A La Escuela" recorre los pueblos costeños

El museo “Castro Barros” de Chuquis puso en marcha el proyecto “ElMuseoVaALaEscuela”. No sólo mostrará el ideario y la obra de Pedro Ignacio de Castro Barros, también inició con los alumnos, padres y docentes una investigación sobre el origen de los nombres de los pueblos costeños..



Agustín Nieto, director del museo, en comunicación vía Messenger con Medios EL INDEPENDIENTE comentó que la iniciativa se inició con el ex director “Alilo” Ortiz dando charlas a los docentes. Ahora “hemos extendido el proyecto y convocamos a alumnos y padres y visitamos las escuelas, porque algunas no tienen medios para venir, así cumplimos con la razón de ser del museo que es conservar y transmitir la memoria del doctor Pedro Ignacio de Castro Barros y de Chuquis, su pueblo natal”.

Además, se incorporó una novedosa actividad que es elaborar un fanzine, especie de folleto breve, para “recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural Intangible. Se hará en dos etapas: la primera de investigación y recopilación de datos y la segunda la publicación de la información obtenida”.

Son varios los temas a investigar, y se comenzó con averiguar el nombre originario y el significado de los pueblos costeños. “Los chicos investigaron con sus familias y hasta hicieron dibujos con paisajes de cada pueblo. Luego organizamos la información en un taller de fanzine con los padres y en una próxima visita, armaremos la publicación con los padres, maestros y alumnos”.

En los meses siguientes seguirán abordando otros temas.

El propósito es replicar la experiencia en las escuelas del departamento y de la Provincia.