Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aumentaron las cirugías generales y de alta complejidad en el Vera Barros

Se realizan 14 intervenciones diarias los lunes, miércoles y viernes, y más de 350 por mes. Con la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, el hospital Enrique Vera Barros aumentó el número de intervenciones quirúrgicas y la complejidad de las mismas..



El jefe del Servicio Cirugía General  del Hospital Regional, Osvaldo Olivera Aza informó que realizan 14 cirugías diarias los lunes, miércoles y viernes, y más de 350 por mes que en su mayoría son de alta complejidad.

"Este crecimiento se debe a dos factores, por un lado la incorporación de nueva tecnología en quirófanos y, por otro, la actualización permanente de profesionales, con un programa de capacitación continua".

Se realizan cirugías torácicas, hepatobiliopancreáticas, de paredes abdominales, entre otras. En algunas intervenciones quirúrgicas participan cirujanos invitados de otras Provincias que tienen amplia experiencia que dejan y quedan para profesionales del hospital Vera Barros.

"Esto nos permite dar respuestas a nivel local, y evitar derivaciones que antes se hacían a otras provincias" puntualizó Olivera.

El servicio de cirugía general tiene como jefe al Dr. Osvaldo Olivera Aza y cuenta con más 20 profesionales, entre ellos médicos cirujanos como los doctores Edgardo Mercado, Nicolás Herrera, Pablo Giamberti, Enrique Paliza, Karina Córdoba, Claudia Teresa Ríos, Sebastián López, Pablo Parisi, Santiago Ridao, Pablo Gaspanello, y Rafael Fernández.

También están los cirujanos vasculares, Mario Alejandro Flores y Jorge Luis Lucero. En la sección quemados los médicos Mario Velazco y Patricio Clemente. Cabe destacar el plantel de médicos residentes integrado por Cristián Akerman, Aldana Capristo, María Victoria Álvarez, Oscar Silva, Sofía Herrera Sosa, Liliana Canachi y Lara Paloma.

"Todos éstos profesionales además de realizar cirugías programadas, también operan de tres a cinco pacientes por día que ingresan de emergencias por la guardia central" indicó el Dr. Olvivera Aza.

En éste sentido, puso en valor el trabajo de sus colegas "porque es mucho e importante para la salud pública de los riojanos". 

En cuanto a consultas el Doctor informó que atienden de lunes a viernes a partir de las 10 por consultorios externos. Mientras que por la tarde, hacen consultorio de seguimientos y curaciones por parte de los médicos residentes.

Por otra parte, Olivera comentó que el internado de Cirugía General tiene capacidad hasta 45 camas de giro completo, es decir, que están ocupadas en todo momento. Asimismo resaltó que hace poco se reaccionó el servicio con normas de bioseguridad que tiene incorporación de carros para curaciones, splip del alcohol para las manos, entre otras cosas.

Finalmente agradeció a la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, el subsecretario, Carlos Pierangeli y autoridades hospitalarias "por apoyar y brindar mejor comodidad en el lugar de trabajo".