Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzaron el programa "Sumar Acciones Responsables"

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de junio, el Instituto de Servicios Ambientales (IRePCySA) y el Ministerio de Educación presentaron el Programa "Sumar Acciones Responsables". El mismo apunta a la vinculación y extensión con distintas instituciones, con el objetivo de cooperar a través del conocimiento, metodologías y prácticas sostenibles..



Este martes se presentó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el Programa Sumar Acciones Responsables y posterior firma de convenio entre el IRePCySA, representado por su titular Mónica Carrizo y el Ministerio de Educación, en la figura del ministro Juan Luna.

Además, estuvieron presentes el secretario de Ambiente Santiago Azulay, el vicepresidente de Planes y Programas, Ing. Fuentes Torres; demás autoridades e invitados especiales.

El lanzamiento del Programa se realizó en marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de Junio, entre sus principales objetivos se destaca la promoción de relaciones interinstitucionales, instrucción a diversos actores vinculados, generar espacios de capacitación, trasmitir procedimientos de la Gestión Integral de RSU, Motivar prácticas de recuperación de residuos, implementar actividades sostenibles y formalizar practicas profesionalizantes.

Participarán instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas, entre ellas: el instituto Otto Krause, Instituto de Responsabilidad Social Empresarial, Municipios, Asociación CEMPRE, Cooperativa CarPel, Coop. San Miguel, Rezagos Industriales, Recypack, Rio Deco, Universidades, entre otras.

Para dar marco al Programa Sumar, se realizó la firma de convenio a través del que se posibilitará que alumnos realicen visitas guiadas dentro y fuera del IRePCySA, capacitaciones en temas vinculados al organismo, practicas profesionalizantes y afines a la currícula educativa.

Acciones conjuntas en beneficio de los alumnos

En este sentido, el ministro Juan Luna manifestó que "hay un contexto que ofrece oportunidades, con avances tecnológicos e industria de servicios como nunca antes hemos visto; es fundamental las mentes de nuestros jóvenes para poder brindar servicios que el mundo requiere con calidad, debemos asumir la responsabilidad de aprovechar lo que la provincia tiene para avanzar y profesionalizarnos".

"El Instituto posee una tecnología y una presentación que está muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver y eso tiene que convertirse en algo normal, para crecer en calidad, en profesionalismo. Debemos proyectarnos para los próximos 20 años y por ellos es necesario integrarnos y lograr un trabajo integrado en beneficio de nuestros estudiantes y futuros profesionales", resaltó.

Por su parte, la presidenta del  IRePCySA Mónica Carrizo, destacó "es importante para nosotros firmar este convenio en marco del Día del Ambiente, en un año que es especial porque se recibe la primera camada de la Tecnicatura de Gestión de Calidad del Otto Krausse".

Agregó que estos alumnos, como muchos otros podrán realizar sus prácticas profesionalizantes  en el Instituto a su cargo y expresó que "creemos que estamos a tiempo de poder contribuir a una mejor calidad de vida y debemos hacerlo formando a los agentes de cuidado".

Por último, aseguró que este convenio permitirá ingresar a las escuelas para formar y hacer un cambio de vida en la ciudadanía para lograr formar agentes multiplicadores en los ámbitos donde están insertos.