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La comunicación y el desafío de las narrativas transmedia

En el “Día del Periodista” la guionista y productora de destacados proyectos transmedia, Anahí Lovato, visitó la Redacción de EL INDEPENDIENTE para dialogar acerca de este paradigma que modifica los formatos de la propia comunicación, y que ubica al usuario en el centro de la escena de las narrativas..



En su libro “Convergence culture”​ Henry Jenkins califica a la narración transmedia como una estética concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos, especialmente digitales, y que surgió como consecuencia de la convergencia de los medios. Con el término también comenzó a analizarse cuál es el papel de los consumidores como multiplicadores culturales.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE la licenciada en Comunicación, maestrando en Comunicación Digital Interactiva y Coordinadora de Contenidos Multimedia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Anahí Lovato, se refirió a las características de la narrativa transmedia en la que todas las plataformas se complementan para generarle al usuario una mejor experiencia.

“Primero debemos aclarar que la comunicación transmedia es aquella que se expande en múltiples plataformas, soportes, y donde cada nuevo medio que se incorpora a la narrativa hace una contribución específica, agrega valor y les permite a los usuarios ahondar en la información, profundizándola y adquiriendo una experiencia distinta”, explicó.

En ese sentido, Lovato resaltó el papel que juegan los usuarios o consumidores. “En las narrativas transmedia la participación del usuario es activa, él puede producir, colaborar y cambiar las historias, eso es lo más interesante de estos productos”, expresó.

Asimismo destacó que “en la actualidad el usuario presenta diferentes formas de intervención y consumo, y lo que hacen las narrativas transmedia es tratar de dar respuesta a sus diversas necesidades, a aquel que quiere involucrarse y participar de otra manera, transformar una historia, aportar un dato o incluso ser el protagonista, estos proyectos le permiten tomar ese rol”.

Seguidamente la licenciada hizo un paréntesis en su relato para aclarar que “cuando hablamos de narrativas transmedia no incluimos solo a la última tecnología, al último dispositivo, sino que también significa recuperar formas de consumo y de producción tradicionales para incorporarlas en el relato, nosotros desde la Dirección de Comunicación Multimedia hicimos algunas intervenciones urbanas y proyecciones, utilizamos los espacios de la ciudad como pantallas lo cual nos ayudó a generar interés en las historias”.

“Cada proyecto transmedia es diferente, puede aprovechar una multiplicidad de plataformas, será trabajo de los productores decidir cuál es la más conveniente para comunicar el proyecto”, dijo.

Y agregó que “al momento de desarrollar el proyecto lo primero es tener en claro qué historia queremos contar y no quedarnos con una plataforma en específico, los errores aparecen cuando primero se elige el soporte y luego se piensa en los contenidos para llenarlo”.

Un trabajo experimental

En cuanto a las tareas que lleva adelante la UNR en materia de comunicación digital Lovato comentó que “desde 2008 venimos trabajando en la Dirección en Producciones Interactivas y Multimedias de una forma bastante experimental, estamos a cargo de la web de la universidad pero también desarrollamos una serie de proyectos periodísticos y documentales audiovisuales, nos interesa investigar temas que no tienen mucha presencia en los grandes medios de Rosario, y que consideramos son importantes e interesantes desde el punto de vista social para la comunidad local”.

Al respecto añadió que “en el 2013 lanzamos nuestro primer proyecto de comunicación transmedia ‘tras los pasos del hombre bestia’, luego vinieron otros como fue ‘Mujeres en venta’ referido a la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, ahora estamos desarrollando ‘De barrio somos’”.

“La experiencia nos llevó a trabajar con otras instituciones y organismos, la universidad nos brinda la posibilidad de aprender, explorar e innovar en un trabajo de laboratorio, de ensayo y error, lo que nos toca es evaluar las fortalezas y debilidades de cada plataforma, además de identificar dónde están nuestras comunidades de usuarios y qué tipos de consumos realizan”, manifestó.

Realidades virtual y aumentada

Consultada sobre los próximos avances que plantea la relación comunicación-tecnología la coordinadora de Contenidos Multimedia señaló que “hay experimentaciones muy interesantes del lado de las realidades aumentadas y virtuales, las cuales se empezaron a popularizar, por ejemplo, con Pokemon Go”.

“Es importante recordar que estas experiencias narrativas brindan la posibilidad de situar al usuario en el centro de la escena de manera impactante y emotiva, él puede vivir y revivir ciertos momentos, ponerse en la piel del otro, hay todo un universo de aspectos por explorar que a veces generan miedo pero que entusiasman mucho desde el punto de vista de la producción”, expresó.

A continuación, Lovato subrayó que “la participación y consumo del usuario debe ser lo más transparente posible, se puede recompensar su intervención para que vea que es valorada; por su parte los productores deben escuchar lo que sucede con las audiencias para que todo el proceso tenga sentido y sea significativo”.

En relación a los proyectos que se desarrollan en el país la entrevistada contó que “desde el punto de vista académico hay mucha producción científica, se debe tener en cuenta que las narrativas transmedia poseen un campo de desarrollo mucho más amplio en ficción que en no ficción, sin embargo hay que recuperar las técnicas de investigación periodística, el periodismo de datos y el trabajo con las fuentes ubicando a los usuarios como protagonistas”.

“A Latinoamérica nos están viendo como un polo de producción transmedia muy importante, fundamentalmente en cuanto a  documentales, contenidos periodísticos, en lo que es la participación ciudadana y su empoderamiento, en la transformación de ciertos escenarios, el momento que vivimos tiene un potencial enorme y tratamos de aprovecharlo”, declaró.

En ese aspecto la UNR organiza cada año el Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativas Transmedia, donde se reúnen profesionales, productores y especialistas. En Argentina también se comienzan a implementar programas que financian este tipo de proyectos, lo que fomenta el interés en producir contenido desde esta lógica.

Un mundo por explorar

Con la aparición de Internet muchos medios de comunicación luchan por sobrevivir y, sobre todo, por algo que hoy es fundamental: la atención de la audiencia.

En referencia Lobato consideró que “ningún medio salió ileso de la irrupción de la conectividad y la presencia de la capa digital en la información, todos modificaron sus contenidos y sus formas de producir, y es algo que seguirá sucediendo; desde lo profesional es fundamental mantenerse al tanto de lo que está  pasando en el mercado y cómo es el consumo actual de los usuarios, para así innovar, generar contenido nuevo y diferente”.

“Hay que ser creativos, se pueden inventar formatos que aún no existen, combinar, trabajar con una multiplicad de herramientas y plataformas, los recursos para producir están al alcance de la mano y son mucho más económicos que años atrás”, expuso.

Para concluir la especialista aconsejó que “se deben formar equipos de profesionales que provengan de diferentes disciplinas, eso da un potencial creativo, hay que asociarse con programadores, desarrolladores, con diseñadores y personas del campo artístico, el escenario está dado para aprovechar las oportunidades”.