Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alumnos abordan hoy sobre salud y educación sexual

En la jornada de hoy, se realiza una nueva edición del Foro Permanente de Medios del Instituto Privado Manuel Belgrano, en que alumnos de 5to año presentarán investigaciones y abordarán diversos temas relacionados a la educación sexual y salud en los adolescentes..



El anuncio fue realizado en una visita a EL INDEPENDIENTE por el coordinador del Foro Permanente de Medios, Pedro Alanís, acompañado de los estudiantes que tendrán a cargo las exposiciones en el encuentro: Gino Fazzolari, Mario Pérez, Sofía Silva, María de la Paz Osella, Alvaro Pereyra Pelliza y Ramiro Ignacio Ríos López.

El foro se realizará hoy por la mañana, en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, abordando la “Educación sexual y salud en los adolescentes”. Para ello, el grupo de estudiantes “de la institución ha venido realizando diversas investigaciones sobre ese tema para llevar a cabo las disertaciones, que hoy día dentro de la educación sexual, a nivel nacional, hay algunas decisiones a tomarse desde el Congreso, a través de proyectos diversos”, comentó Alanís.

Y agregó que del encuentro participarán los alumnos del Instituto Privado Manuel Belgrano desde 7mo grado de la Primaria y todos los cursos del Secundario, como así también alumnos de otros establecimientos educativos que permanentemente participan de los foros.

Los estudiantes relataron que en la jornada presentarán  sus investigaciones sobre “salud sexual en general, métodos anticonceptivos, embarazo, derechos sexuales que tienen las personas y la sexualidad en su entorno, que no solamente existe la heterosexualidad sino que existen diversas sexualidades, de la cual se forma la comunidad LGBT (de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) que también tiene los mismos derechos que las personas comunes, ya que son personas como cualquier otra”.

También “vamos a hablar de la parte científica,  de los procesos químicos que llevan a una persona a sentirse atraída por otra, el nombre de uno de los tema es `la química del amor´. Lo que buscamos con este foro es salir de las estigmatizaciones que se tiene de las charlas de educación sexual, sobretodo van a hablar específicamente sobre el acto sexual y lo que hacemos con estas investigaciones es salir de eso y hablar sobre  temas que no siempre se les da la importancia que se merece” agregaron los estudiantes.

Y resaltaron que la jornada “nos hace ver que la sexualidad y el sexo es un tema tabú en la sociedad y que hay que tratarlo con la seriedad que se merece, es un tema tan normal en la actualidad y que se puede abordar en cualquier otra parte y hacerle ver a la persona lo importante que es cuidarse y el cuidado de las personas”.

Asimismo, los estudiantes expondrán trabajos sobre salud en general, “conceptos, sobre nutrición y actividad física, se mostrará la importancia que tienen estos hábitos y las consecuencias de no hacerlo seguido”.

Del mismo modo, se hablará sobre “la pubertad y la adolescencia y se le va a demostrar a los adolescentes y los niños de séptimo grado los cambios por los que ellos van a pasar en el periodo que están viviendo”, expresaron los estudiantes.

Y remarcaron que en el foro paralelamente implementarán “mucho material didáctico, como juegos y videos para que los chicos puedan aprender de una forma más dinámica y no que únicamente nos dedicamos a exponer, sino que ellos también puedan ser partícipes y entender todos los procesos y conceptos que se explican en foro y la investigación que abordamos”, concluyeron.