Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista?

Dicha jornada es para recordar al abogado, político y periodista Mariano Moreno quien tuvo la iniciativa de fundar el primer diario de la etapa independista en la Argentina, con la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres el 7 de junio de 1810..



En la actualidad, el periodismo se encuentra ante nuevos desafíos, en especial el llamado periodismo multimedia se ha ido desarrollando en forma paulatina, con la necesidad de la actualización de una generación que trabajaba para un producto impreso y ahora debe pensar en un modelo distinto de historias donde el material audiovisual es primordial.

El nuevo periodismo se encuentra ante cambios que debe enfrentar y que son inevitables pues “el que no se adapta se muere, hay que ir dando respuestas a las necesidades actuales”.

Uno de los retos con que se encuentra el periodismo contemporáneo es ver cómo se les da un mejor uso a las redes sociales, una herramienta que en ocasiones considera se torna peligrosa por el constante flujo de las informaciones falsas.

En esa proyección hay que puntualizar que si las empresas periodísticas no se adaptan a los nuevos tiempos, si los periodistas en ejercicio no actualizan sus conocimientos y las instituciones formadoras de los futuros periodistas no aportan las competencias que demandan el mercado laboral y la sociedad contemporánea, el periodismo estaría perdiendo credibilidad e incidencia para la construcción de una sociedad más justa, humana y democrática.

Medios El Independiente está abocado en esta tarea que demanda la sociedad al asumir el compromiso de ser eco de los intereses del pueblo y entregarle en forma diaria a través de sus distintos canales una información precisa y veraz.

La historia recuerda que el 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas que decidieron en común acuerdo "instituir como Día del Periodista, el 7 de junio", en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. "La Gazeta de Buenos Ayres, no sólo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional".

En esa oportunidad quedaron plasmadas las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.