Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cámara de Diputados sesionó y homenajeó a periodistas en su día

Este jueves los legisladores sesionaron sin hacer mención al cambio de gabinete en la cartera de Hacienda, ni se formó un nuevo bloque peronista. En la sesión, solo se hizo mención sobre el Día del Periodista y un homenaje al banco ortopédico de Chamical..



Antes de iniciar la sesión, varios legisladores de todos los bloques compartieron un desayuno con los trabajadores de prensa, por el Día del Periodista en la planta alta del recinto legislativo. La vicepresidenta de la Cámara, Adriana Olima; el presidente del bloque Justicialista, Marcelo Del Moral; la diputada por el bloque unipersonal Con la Gente, Gabriela Amoroso y el legislador por Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana, Juan Amado, dirigieron palabras destacando la labor periodística, recordando a Mariano Moreno y las cualidades que deben regir el trabajo de todos los trabajadores de la información.

Luego del agasajo pasaron dos horas, la sesión inició a las 10:30. Los diputados de la oposición ocuparon sus bancas, mientras que los legisladores del bloque Justicialista llegaron al recinto pasadas las 11 de la mañana. Con la llegada del vicegobernador, Néstor Bosetti, la sesión comenzó a 15 minutos del mediodía. 

Luego del izamiento de las Banderas, Gustavo Galván, del bloque de Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana tomó la palabra para rendir un homenaje a todos los periodistas, recordando las palabras de Mariano Moreno, sobre la necesidad de una prensa libre. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el pueblo no debe contentarse con que obren bien, deben aspirar a que nunca obren mal”, señaló y agregó: “Este homenaje es para todos aquellos patriotas que dieron luz a la libertad de prensa para América Latina y a los que dieron su vida para que la prensa sea libre”.

A nivel local destacó a Arturo Ortiz Sosa (padre) por defender su profesión a pesar de la persecución que sufrió que incluyó lo llevaron a estar detenido, pero luego de recuperar su libertad, continuo ejerciendo el periodismo. “Es un homenaje a todos los periodistas, especialmente a los corresponsales del ámbito legislativo, reconocemos su tarea y agradecemos, porque nos permiten expresas nuestras propuestas e ideas. Queremos una prensa cítrica, que controle y haga resaltar aquellos errores y virtudes del sistema republicano y que jamás se ampare en la complicidad ni en el silencio”, resaltó Galván.

Por su parte, Gabriela Amoroso, quien ejerce el periodismo, saludó a sus colegas y se solidarizó con quienes perdieron su trabajo por el recorte y cierre de medios de comunicación. Destacó la profesión y pidió por sueldos dignos.

Marcelo Del Moral, también aprovechó la oportunidad para hacer extensivo el saludo de todo el bloque Justicialista por el Día del Periodista. Pidió que la información que se brinda a la comunidad sea siempre buena, con responsabilidad, seriedad y honestidad.

Trabajo solidario

La Cámara entregó el reconocimiento legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros”, al banco ortopédico “Papa Francisco” del departamento Chamical, que nació de la idea de Leandro Torres, quien luego de padecer una enfermedad terminal inicio tareas de acción social y humanitaria, asistiendo a personas y familias de escasos recursos, que se encuentran en rehabilitación física, ofreciendo a préstamo transitorio y gratuito elementos ortopédicos, como ser sillas de ruedas, bastones, caminadores y muletas, entre otros.

Roberto Klor de Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana  destacó la tarea de Torres y de todos los vecinos de Chamical que colaborar con el banco ortopédico con fines solidarios. Agregó que además de esta misión, realizan distintas campañas de concientización y solidaridad en Chamical.

Por su parte, Torres agradeció el reconocimiento de la Legislatura, señalando que el mismo será de gran ayuda para continuar con su labor diaria y con gestiones que tengan por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aprovechó la oportunidad para contar que hace más de ocho meses que espera su prótesis para poder volver a caminar.

Labor legislativo

De modo rápido y dinámico los legisladores aprobaron diversos proyectos y leyes. Entre ellos, los presentados por Raúl Andalor, que se trató de dos minutas de comunicación para que se lleve a cabo la refacción de la ruta de acceso a la Colonia de Malligasta y para que se finalice la obra de desagüe de La Cañada en el barrio Niño Hualco de Chilecito.

Todos los bloques menos Cambiemos, presentaron un repudio a las declaraciones de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que consideró que los más humildes no llegan a la universidad pública. El repudio fue aprobado sin que ningún legislador haga uso de la palabra para referirse al tema.