Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Multisectorial contra el ajuste lanza plan de lucha y convoca a la unidad

Ante la profundización de las medidas económicas y políticas contra las y los trabajadores, la Multisectorial contra el ajuste anunciará, este lunes 11 de junio, las medidas que en La Rioja se realizarán contra los tarifazos, los despidos, los bajos salarios, el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se traduce en más endeudamiento externo y entrega de soberanía. El anuncio se llevará a cabo en una conferencia de prensa, desde las 10:30 en la sede de ATE Felipe Varela, Alberdi 313..



“Desde la Multisectorial contra el Ajuste de La Rioja convocamos a una amplia participación y movilización unitaria de todos los sectores afectados por el ajuste que nos imponen el gobierno de Macri, los gobernadores e intendentes. Sin dudas que estamos viviendo momentos difíciles, donde crece la tensión entre los intereses de la casta gobernante, que busca enriquecerse cada vez más a costa del ajuste a los sectores populares que salimos a luchar en defensa de nuestros derechos históricos”, explica el pronunciamiento.

“Por un lado se aplican duras políticas neoliberales, con acuerdos de los grupos minoritarios mas reaccionarios que acatan lo que exigen los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, etc. y que se  traduce en ajuste, tarifazos, subas de precios, despidos y perdida de fuentes de trabajo, achicamiento del Estado, trabajo precarizado. Con el nombre de reforma, con el apelativo de inflación encubren devaluación de nuestra moneda, suba del dólar, suba de las tasas de interés que no es más que el ataque a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, a la previsión social perjudicando perversamente a los jubilados y jubiladas. Todas estas medidas políticas tienen consecuencias inmediatas de miseria, hambre, desocupación y marginalidad”, expresan desde el espacio multisectorial.

“Vemos además un proceso acelerado y ascendente de participación y movilización. Luchas sectoriales, por reivindicaciones puntuales y luchas con un sentido mas amplio tratando de tomar y contener la mayor y creciente demanda  de reivindicaciones posibles entendiendo que esas medidas económicas responden justamente a las políticas reaccionarias, ejercidas desde el poder económico social y político, representadas por el gobierno de Cambiemos, que ha agudizado la pobreza de millones de argentin@s y endeudado al país. Política de estos grupos dominantes que para mantener sus privilegios, no vacilan en estigmatizar a los pobres, y avanzar en el disciplinamiento social, la represión de todos los sectores que resisten y enfrentan en la calle esta realidad”, expresaron.

“Reivindicamos la lucha de los trabajadores y trabajadoras en defensa de su trabajos, en defensa de paritarias, la lucha de los docentes y estudiantes en defensa de la escuela publica, la de las mujeres organizadas contra el femicidio y el patriarcado, la lucha de los pueblos originarios por su tierra y su cultura, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y en contra de la megaminería contaminante. Consideramos que estas luchas deben transformarse en avances en la organización y en toma de conciencia de la necesaria unidad que nos aglutine en una sola consigna Paro General ya”, finaliza el documento de la Multisectorial.