Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El nuevo gabinete de España tiene 11 mujeres y 6 hombres

En un país en el que todavía se escucha el clamor de las calles en la huelga feminista del 8 de marzo, las mujeres presiden 11 de 17 ministerios del gobierno socialista. Sánchez promete modernizar el país con una gestión “europeísta”..



Con el gobierno más femenino de la historia de España y con más perfiles técnicos que políticos, el nuevo mandatario socialista Pedro Sánchez presentó ayer su gabinete, compuesto por 11 mujeres y 6 hombres. El equipo del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según dijo, estará comprometido con la igualdad, será europeísta y buscará la modernización del país.

“El nuevo gobierno de España aspira a ser el fiel reflejo de lo mejor de la sociedad que aspira a servir”, definió Sánchez en el anuncio del gabinete. “Un grupo acorde a una España paritaria, intergeneracional, abierta al mundo pero también anclada en Europa, comprometida socialmente y altamente cualificada”, declaró el nuevo presidente. 

En un país en el que todavía se escucha con fuerza el clamor de las calles en la huelga feminista del 8 de marzo, las mujeres presiden 11 de los 17 ministerios en el gabinete, muchas de ellas en puestos clave. Sánchez no dejó pasar este hecho desapercibido y aseguró que la formación del gabinete era un fiel reflejo del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó un antes y un después en la sociedad española. 

El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente.