Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mujica: "No me gusta un carajo el FMI"

El ex presidente Uruguayo, José Mujica, arribó a La Rioja y brindó una conferencia de prensa en la UNLaR. Si bien declaró que no se mete en la política argentina, dejó dos expresiones contrarias a la política nacional. Por un lado criticó al Fondo Monetario Internacional al señalar que “no me gusta un carajo el FMI” y, por otro, criticó las afirmaciones de la gobernadora bonaerense al considerar que “ser estudiante universitario no es ser un privilegiado”..



“Si usted corta el tocino un poco más gordo para el lado de la gente flaca, tiene el lio con la gente gorda y si corta al revés hace pasar mal a los que están débiles, y se tienen que mover en cierto equilibrio, porque los que están gordos y son fuertes si la ven bien la sacan toda y después usted no tiene para repartir”, explicó inicialmente el ex mandatario de Uruguay.

Además, fue tajante sobre su postura “gobernar no es hacer lo que uno quiera, es hacer lo que se puede, no me gusta un carajo el FMI”, continuó explicando que “no tuve que enfrentar esa dificultad, en mi país en ese momento logramos pagarle y agradecerle los servicios, tampoco desafiarlos, para qué desafiarlo si no podes, para “aspamentar” nomas, déjalo ahí pero más vale que nunca lo tengas que usar, ese es el asunto”.

Aclaró que “no sé qué tiene que hacer la Argentina y es problema de los argentinos, lo que quiero decir es lo siguiente: ninguna institución internacional va a resolver los problemas de fondo que tenemos, eso depende de nosotros”.

“Tampoco podemos pelear con el mundo, el mundo es como es no como nos gusta; entonces tenemos que cuidar los recursos nuestros y ojalá que la Argentina pueda superar todo, se lo deseo de todo corazón. Yo no quiero que este gobierno sea un desastre, no soy hincha y tampoco estoy en contra, lo que pasa es que no quiero que los pueblos la pasen mal”, destacó.

Continuó explicando que “las decisiones económicas siempre la pagan los más débiles de la sociedad, ese – por FMI -  es un instrumento que no se debe usar, porque no se jode a los gobiernos, se jode a los pueblos que están en problemas”.

Ser universitario “no es ser un privilegiado

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica consideró que el ser universitario es tener los suplementos para una obligación que es ayudar a la gente que está más sumergida en la sociedad. “No se dejen robar la libertad muchachos ni la juventud”, afirmó.

El exmandatario, que se encuentra de visita en La Rioja invitado por la Universidad Nacional de esta provincia para brindar una conferencia magistral fue consultado por una estudiante riojana sobre los dichos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre las universidades estatales.

Mujica afirmó que ser universitario “no es ser un privilegiado” y agregó que “el ser universitario es un compromiso para con su pueblo, para los miles y miles de muchachos y muchachas que no pueden llegar a la universidad. No hay que darle la espalda, hay que trabajar por ellos, ese es el sentido que debe de tener”.

Indicó que “los hombres pasamos, las mujeres pasan, pero las causas quedan” y consideró que “el ser universitario no es ser un privilegiado, es tener los suplementos para una obligación que es ayudar a la gente que está más sumergida en la sociedad; y en el fondo, no es luchar contra Juan o contra Pedro, es luchar por una sociedad mejor, más justa, más igualitaria y más respetuosa para todos, también para con los pobres”.

En este sentido, Mujica aconsejó a los jóvenes universitarios riojanos: “No se cansen, se pueden tener utopías y vale la pena soñar”.