Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Me llevo el calor del amor de los riojanos dijo Pepe Mujica

Así lo afirmó el ex presidente y actual senador uruguayo José “Pepe” Mujica quien desarrolló una amplia agenda en la capital riojana, donde mantuvo encuentro con jóvenes estudiantes, emprendedores y militantes; en la oportunidad agradeció la invitación y afirmó “me llevó mucha emoción por el cariño de la gente, el calor del amor de los riojanos, es una experiencia inolvidable que guardare siempre en mí”..



Durante la tarde del viernes 8 de junio, el Intendente Alberto Paredes Urquiza recibió al ex presidente y actual senador del Uruguay, José Pepe Mujica, quien fue distinguido por la comuna como Huésped de Honor y quien llevó a cabo una extensa agenda de actividades, iniciando en la Universidad Nacional de La Rioja con un encuentro junto al rector Fabián Calderón junto al Gobernador Sergio Casas y demás autoridades.

Ante una Sala Académica llena, el dirigente latinoamericano realizó una charla magistral, ocasión para otorgarle el doctorado Honoris Causa cuya aprobación por parte del Consejo Superior fu a través de la resolución N° 685; posteriormente en el Teatro de la Ciudad, llevó a cabo un encuentro con jóvenes  emprendedores, cuyos temas principales se refirieron al Federalismo, al papel que cumplen los jóvenes en la política siendo un factor decisivo para el cambio; la crisis institucional en referencia a la desconfianza hacía los dirigentes, el cual mencionó que es un problema que nos debería interesar a todos.

En plaza 25 de Mayo

En la jornada del sábado se realizó la ofrenda floral y descubrimiento de una placa en honor a Francisco Zelada uruguayo clave para el Cruce de los Andes y la liberación de los Pueblos Latinoamericanos de la colonia española.

Luego de culminada su charla en el Teatro de la Ciudad donde tuvo interacción con jóvenes emprendedores, el ex presidente José Pepe Mujica agradeció el cálido recibimiento en su visita por primera vez a La Rioja, "quiero transmitirles al pueblo de La Rioja mi agradecimiento, nunca había venido, me llevo una grata sensación, un compromiso, veo que tienen una identidad, una peculiaridad singular, hija de su historia, de su padecimiento y de sus logros”.

En relación a la crisis institucional que se vive en la provincia que incluso ha llevado al descreimiento por parte de la sociedad a los dirigentes, Mujica afirmó "eso se revierte buscando que la gente sea mejor que los dirigentes y que ponga otros dirigentes, si no sirve al pueblo, el pueblo tiene el poder de cambiarlo y poner a otro dirigente. Me parece que todos somos corresponsables porque elegimos una cosa y después no estamos conformes".

Dejando un mensaje esperanzador para los riojanos dijo "necesitamos valores para vivir, hoy los valores quedaron en el cuarto del fondo, necesitamos cultivar afecto. Lo que importa en la vida no son las cosas sino la relación que generamos con las personas”.

Paredes Urquiza expresó su admiración y puntualizando la sensación de la visita de Mujica a la ciudad dijo "él es un ejemplo de vida, es un ciudadano de América Latina, quizás el máximo referente de la política del mundo en este momento, ha sido un orgullo para nosotros tenerlo en nuestra ciudad capital, siendo un hombre que recibe miles de invitaciones de todo el mundo, nos eligió a nosotros por lo que es un honor y espero que nuestros jóvenes se lleven grandes enseñanzas, ya que es un claro ejemplo de vida".

En relación al Federalismo, uno de los temas principales que trató junto con los jóvenes emprendedores en el Teatro de la Ciudad, Alberto Paredes Urquiza compartió "es una de sus preocupaciones, porque entiende de que los elementos o las herramientas que le hace falta a nuestros países de América Latina para que tengan una mayor igualdad o equilibrio en su desarrollo, pasa fundamentalmente por el Federalismo, la materia que aún no podemos aprobar en Argentina e inclusive como lo mencionó él, en Uruguay siendo un país más chico".