Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Llegó Zonda al Valle del Bermejo y afectó el suministro de energía

VINCHINA (C) – Con fuertes ráfagas, tal cual lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), llegó el Zonda, anteayer por la tarde, a los tres departamentos del Valle del Bermejo. Además de levantar gran cantidad de polvo, el fenómeno provocó la caída de árboles y postes, con los consiguientes cortes de luz..



Ayer, las ráfagas habían disminuido, pero quedaron las consecuencias. Además de gran cantidad de tierra en suspensión hubo postes del sistema eléctrico caídos o a un punto de caer, con lo que Villa Castelli y Vinchina se quedaron sin energía, anteanoche, por varias horas. Ayer por la mañana, los cortes se reiteraron.

El SMN había emitido un alerta para toda la zona cordillera, precordillerana y centro de Catamarca, Oeste de Jujuy, Zona cordillerana, precordillerana y centro de La Rioja, Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana del norte de Neuquén, Oeste de Salta y Zona cordillerana de San Juan.

Se calculó que en la zona precordillerana, a la que pertenece gran parte del Valle del Bermejo, las velocidades del viento estarían entre los 80 y 110 km/h con ráfagas, esperándose las mayores intensidades por encima de los 3.500 msnm. Además para la zona cordillerana desde Neuquén hasta la zona cordillerana de La Rioja y especialmente en alta montaña se esperaba viento blanco.

Aunque la mayor intensidad de los vientos se registró anteanoche, el SMN, prevé que continuarán al menos hasta el miércoles 13. Las temperaturas en la zona, como el caso de Villa Unión, eran agradables, pero para hoy o mañana se espera un frente frío que afectará a los tres departamentos que integran el Valle: Vinchina, Lamadrid y Felipe Varela.

El Zonda es un viento de montaña, con diversas denominaciones, según el país, que desciende desde la cima al valle. Ocurre entre mayo y noviembre, con fuerte presencia en agosto. Por su fuerza produce daños, como voladura de techos; caídas de cables de alta tensión y árboles; interrupción de servicios telefónicos y eléctricos, favorece la producción de incendios, entre otros.

En Mendoza y San Juan, que junto con La Rioja, Catamarca y las provincias del norte sufren los efectos de este viento, los médicos han confirmado que afecta la salud humana agudizando problemas psiquiátricos como depresión, angustia, dolor y jaquecas o empeorando patologías físicas como asma, hipertensión, epilepsia; acompañado de mal humor, irritabilidad y poca facilidad para el trato.