Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Papa Francisco llamó al Obispado para comunicar sobre la beatificación

El padre Roberto Queirolo dialogó con Radio Independiente 99.1, y señaló que aún no se confirmó la fecha y el lugar, donde se realizará la ceremonia oficial de proclamación..



Días atrás se comunicó que Enrique Angelelli, obispo de La Rioja asesinado en 1976 por la dictadura militar, será beatificado este año por la Iglesia Católica, por decisión del papa. Posteriormente, el obispo Marcelo Colombo, informó que Francisco, autorizó la publicación del decreto que reconoce el martirio en odio de la fe, padecido por monseñor Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville, y el laico Wenceslao Pedernera.

El padre Roberto Queirolo, explicó en el medio radial, el significado sobre el decreto que reconoce el martirio en odio de la fe, “significa que todas las pruebas adjuntas al proceso que comenzó en Roma con todo lo recolectado aquí, tenga vía libre para considerar para el estudio del martirio de estos cuatro creyentes cristianos. Se llegó después de varios meses, lo de los laicos más tiempo todavía, a la conclusión de que el asesinato fue por motivo de la fe que ellos tenían, de su práctica, de su vida conforme al evangelio de Jesús. No fue un asesinato, ni por motivos económicos, políticos sino realmente por esa causa. Es una prueba difícil de realizar por eso lleva tanto tiempo de estudio, toda una serie de peritos en distintas áreas, que en Roma a través de distintas Comisiones, se fueron estudiando a lo largo de este tiempo”.  

Durante la entrevista, el padre confirmó que “ya son beatos, solo hace falta la ceremonia oficial. Ya se los puede considerar beatos, falta solamente poner la fecha y tengo entendido que mañana (hoy) tenemos novedades, por qué el papa tuvo la referencia de que sea la Diócesis del Obispo, la que determine cuando se va a realizar la ceremonia, al igual que el lugar”. Mañana (hoy) hay una reunión con los consultores Diocesanos y su equipo de sacerdotes que tiene el obispo, para los temas importantes, de consultas y decisiones. Tal vez al mediodía ya tendremos la fecha concreta”.

LUGAR DE LA CEREMONIA

En relación al lugar dónde se llevará a cabo la ceremonia de proclamación, Queirolo destacó “La Rioja quedará chica, imagínese los autos, colectivos que van a movilizarse. Y en este caso quizás no sea menor, por qué piense que no solamente fue obispo de los riojanos (Angelelli), también fue obispo Auxiliar de Córdoba y allí pasó la mayor parte de su ministerio sacerdotal. Es una figura de alcance nacional y más allá de las fronteras del país. Imagínese para alojar suponiendo unos 60 obispos, curas y monjas… en todos estos detalles tendremos que avocarnos en estas semanas, meses”.

DE BEATOS A SANTOS

“Es una formalidad, pero no se puede dar un segundo paso sin haber concretado el primero. En el medio se esperan otras pruebas, como un milagro. Eso es en fecha incierta, pueden ser meses. Pero el espíritu de este paso importante que se da, ya es como considerarlo santo, por el martirio” especificó Queirolo. 

“Es como una especie de ratificación,  porque no hay estudios superiores a realizar. Todo eso minuciosamente se estudió, es casi un trámite podríamos decir burocrático, son normas prudenciales, pero eso ya está” dijo.

Finalmente, Queirolo confirmó que fue el mismo Bergolio, quién llamó para dar la noticia, “fue curioso por qué yo atendí a una persona que pedía comunicarse del Vaticano para hablar con el obispo, pero no me decía que iba a ser el papa el que llamaba. Así que cuando se dio la comunicación yo estaba al lado del obispo. Hablaba con toda naturalidad, y cuando termina (Colombo) me indica que era el papa. Lo cual revela la cercanía que tiene, el interés y la alegría de poder haber llegado a esta conclusión. Se ve que tenía muy a pecho, muy en su corazón de darle esa noticia personalmente al obispo”.