Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud brinda recomendaciones para cuidar a los más chicos durante los días de frío

Desde el mes de mayo el Ministerio de Salud puso en marcha la "Campaña de Invierno 2018" con el propósito de dar respuesta a la demanda de pacientes que se presenta en los meses de otoño e invierno, debido a enfermedades respiratorias. Para prevenir que los más pequeños se enfermen, Salud recomienda vacunar contra la gripe a los menores de dos años, embarazadas y puérperas, cuidar la higiene del hogar y ventilar los ambientes..



En esta oportunidad, la Dra. Roxana Carballo directora de Materno Infancia y Adolescencia, advirtió a los papás estar alerta a los síntomas; "si ese niño se encuentra decaído, si tiene fiebre, no quiere alimentarse, esta agitado o se le hunde el pecho, le digo a los papás que consulten con el medico inmediatamente y no repitan los mismos tratamientos que le indicaron en un momento anterior".

En el caso de los menores de cuatro meses, ante cualquier síntoma que presenten, los papás deben hacer la consulta con el médico de cabecera, ya que es un niño de alto riesgo por su corta edad. "Más aún si ese niño ha nacido con bajo peso, prematuro o con una cardiopatía congénita, porque son los de mayor riesgo a padecer estas infecciones respiratorias y son los casos donde las complicaciones pueden ser aún mayores" indicó la doctora.

Carballo también dice que fundamental que los chicos tengan completo el esquema de vacunación. En el caso de los niños de seis a dos años deben poseer la vacuna antigripal. Esta vacuna consta de dos dosis que se colocan en un intervalo de treinta días. Al respectó la doctora expresó "si es que aun el niño aún no ha recibido la vacuna de la gripe, los insto a que se vayan a colocar la vacuna, por más que estemos en pleno frio, siempre la protección es adecuada".

Las mujeres embarazadas y puérperas también deben vacunarse de forma gratuita en los Centros de Salud, el Vacunatorio Central o el Hospital de la Madre y del Niño. "Si esa mamá no recibió la vacuna durante el embarazo o se encuentra en el puerperio inmediato, debe recibir la vacuna porque de esa manera protege a su bebé".

Otra de las recomendaciones para las mamás, es que  mantengan la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida del niño, "ya que es la única vacuna que lo protege desde el nacimiento". Además, la leche materna siempre está a una temperatura adecuada, disponible en cualquier tiempo y lugar para el niño.

En caso de necesitar calefaccionar las habitaciones de la casa, la doctora dice que "lo ideal sería que no se carbón o leña, ya que consume el oxígeno y esto a su vez produce los que se denomina monóxido de carbono y eso puede llegar a producir intoxicación. En el caso de tener que calefaccionar de esta manera, se debe tener en cuenta esto y mucho cuidado". Se recomienda ventilar siempre los ambientes, para evitar que el menor tenga algún tipo de complicación.

En el caso de necesitar una consulta con los especialistas médicos, las familias pueden dirigirse al Centros de Salud más cercano a su domicilio o el hospital de la Madre y el Niño, ya que se cuenta con el equipamiento necesario y profesionales capacitados para atender a lo pacientes que presenten este tipo de infecciones.