Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan asesoramiento en el consultorio de Salud Sexual y Reproductiva

El uso de métodos anticonceptivos previene entre otras cosas, la posibilidad de un embarazo no deseado. Tanto mujeres como hombres, pueden asesorarse en el consultorio de Salud Sexual y Reproductiva del hospital de la Madre y el Niño, así como en el resto de hospitales y centros de salud de la Provincia..



Uno de los objetivos impulsados por la ministra Judit Díaz Bazán durante su gestión en la cartera sanitaria, es la reducción de la morbimortalidad infantil, y la reducción del embarazo adolescente no planificado. Para ello, una de las aristas es el asesoramiento en la salud sexual integral de adolescentes y adultos en hospitales y centros de salud.

En el caso del Hospital de la Madre y el Niño, el Dr Rubén Antonio Arroyo junto a la Dra Analia Sack, realizan la orientación en métodos anticonceptivos para garantizar el derecho a una atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva. En este sentido explicaron que existen métodos reversibles como las pastillas o minipildoras, inyectables, dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos, pastillas de emergencia, y preservativos (que además previene el VIH y otras infecciones); mientras que hay otros métodos irreversibles como la vasectomía y la ligadura.

“En los métodos irreversibles se aconseja que la mujer o el hombre estén muy seguros de optar por ellos, en cualquiera de los demás métodos la paciente pueden abandonarlos en cualquier momento si desea quedar embarazada” explicó el dr Arroyo. “Una de las funciones del consultorio es abrir un abanico de posibilidades y es la paciente la que decide por si misma qué método elegir, puede venir sola, en pareja, con la mamá, solo recomendamos venir acompañada si la paciente es menor de edad” añadió. 

En el consultorio se asesora y se brindan los métodos de forman gratuita, generalmente si la paciente vive cerca el hospital se realiza el seguimiento, de lo contrario se recomienda a la paciente hacerlo en el centro de salud más cercano a su domicilio. Cabe mencionar que la atención es a demanda (por orden de llegada) de lunes a viernes de 8 a 12, y el hospital brinda turnos programados para la extracción y colocación de DIU (martes y jueves de 8 a 10 horas), y colocación y extracción de implantes subdérmicos (miércoles de 8 a 10).