Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Construirán Parque Temático en el Predio Ferial

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, trabaja en la construcción del "Parque Federal", una obra que girará en torno a la figura histórica del caudillo riojano General Juan Facundo Quiroga. La misma tendrá lugar en donde se encuentra emplazado su monumento, en el Predio Ferial, y contará con una infraestructura pensada para el turismo y los estudiantes universitarios..



El ministro de Infraestructura, Juan Velardez manifestó “el núcleo principal estará a los pies del monumento. Habrá una serie de cuestiones históricas, y un paseo dónde se podrá ver y visualizar todo lo relacionado al federalismo en La Rioja y su aporte a la Patria”.

“Tendrá lo último en tecnología, contará con un centro de visita donde cada turista podrá escuchar en cada estación sobre un tema particular. Vamos a poner más de 300 equipos de LED en todo el predio, parquizar. El gobernador anoche me decía que será un lugar de encuentro y justo se da frente a la universidad”.

Se estima que el costo de la obra será de 6 millones de pesos en la primera etapa, finalizando en el mes de septiembre.  En total, toda la obra demandará un tiempo de 12 meses, con un costo total de 30 millones de pesos. “Creemos que la primera etapa es fundamental para que comience a funcionar, modificándose totalmente.  Es una obra dividida en cuatro etapas”.

Resaltó que la obra se realizará con fondos de la Provincia, “esto lo vamos a afrontar dentro del Plan de Obras Públicas de la Provincia, así como esto, el resto de las obras que estamos haciendo”.  

 

Obra

Inserto en un tejido urbano en crecimiento, de características estudiantiles por su proximidad a la Universidad de La Rioja, el solar destinado para el proyecto del Pedestal y Parque Federal, aparece como un oasis verde en la zona suroeste de la ciudad.

La propuesta arquitectónica surge de la determinación de no alterar su condición de vacío urbano sino, por el contrario, defenderlo y potenciarlo como un espacio de encuentro. De este modo se propone un edificio exento, que libera la esquina, logrando así su integración al espacio público de la ciudad.

Formalmente, el edificio se dividirá en dos partes: un basamento semienterrado que se emplaza mediante el aprovechamiento de la estructura base del monumento, en sentido paralelo a la Av. Carlos S. Menem, y un volumen en altura que se posiciona generando una gran explanada que fusiona características de espacio común y mirador.